Federaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
Históricamente fueron en primer lugar los sindicatos gremiales destinados a defender la respectiva profesión u oficio, posteriormente los sindicatos de base destinados a defender a los trabajadores de la empresa sin discriminarlos en razón de su oficio o profesión, luego fueron los sindicatos de industria con la finalidad de superar las limitaciones de lossindicatos gremiales y de base; y por último fueron las confederaciones y federaciones.
Las federaciones, son uniones de sindicatos y las confederaciones, son uniones de federaciones. Unas y otras persiguen fortalecer el movimiento sindical y profesionalizar sindicalmente a sus dirigentes. El derecho a formar federaciones y confederaciones emana del art. 39 CN.
Las federaciones conforme al art.417 seclasifican así:
* Locales: Compuestas por sindicatos de un mismo municipio, sin importar la clase de ellos.
* Regionales: Sindicatos de un mismo departamento, sin importar la clase de ellos.
* Profesionales: Conformadas exclusivamente por sindicatos gremiales.
* Industriales: Integradas solamente por sindicatos industriales o actividad económica.
* Naciones:Conformadas por sindicatos de diversos departamentos.
La ley nada dice en cuanto a la clasificación de las confederaciones.
En lo que toca a la capacidad de las federaciones y confederaciones, el art. 417 dice que son las mismas de los sindicatos, salvo la declaratoria de huelga. Sin embargo esto no es tan cierto porque la facultad de presentar pliegos petitorios y de celebrar convencionescolectivas, es una atribución exclusiva de los sindicatos, de manera que dentro de un conflicto colectivo la función de una federación o confederación se reduce a asesorar en la mesa de negociaciones al sindicato afiliado.
En cuanto a las funciones de las federaciones y confederaciones la ley faculta para que en sus estatutos se hagan constatar las siguientes:
* Servir de tribunal de apelación,frente a cualquier sanción disciplinaria ordenado por un sindicato a un afiliado, Ejm. Expulsión de un afiliado.
* Resolver las diferencias que se presentan entre 2 o más de las organizaciones sindicales afiliadas.
El D1469/78 habla del número de integrantes de las federaciones y confederaciones, si se trata de federaciones locales y regionales deben tener al menos 10 sindicatosafiliados, si se trata de federaciones profesionales, industriales o nacionales deben tener al menos 20 afiliados y si se trata confederaciones deben conformarse al menos por 10 federaciones.
En cuanto a la fundación de una federación o confederación la ley dice que se siguen las mismas reglas de los sindicatos, en cuanto a requisitos de fondo y de forma, sin embargo hay 3 particularidades:
* Laspersonas naturales que concurren a formar la federación o confederación no actúan en nombre propio, solo pueden hacerlo en representación de las organizaciones sindicales correspondientes, es decir, esas personas naturales deben tener autorización expresa de la asamblea general del sindicato o federación.
* Esas personas naturales que representan a los sindicatos o a las federaciones en esafundación no tienen fuero sindical, cosa distinta es que la ley otorga fuero sindical a los miembros de la junta directiva que se designe de la federación o confederación.
* Para ser miembro de la junta directiva de una federación o confederación basta que reúnan las condiciones exigidas en los estatutos y ser miembro activo de una de las organizaciones afiliadas.
En ningún caso la juntadirectiva de una federación o confederación puede estar conformada por mayoría de extranjeros y la condición de ser miembro activo de una federación o confederación no se tiene en cuenta cuando se comprueba que ese trabajador está amenazado o perseguido por sus actividades sindicales, lo cual debe declarar la respectiva asamblea que haga la elección o el respectivo congreso federal.

Federaciones Y...
tracking img