Federalismo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO FISCAL EN MEXICO

CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………...…IV

TEMA TENTATIVO…………………………………………………………………………………………V

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………...…VI

PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………………………………………………………………VII

JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………….……VIII

ALCANCE………………………………………………………………………………………………..…IXHIPOTESIS…………………………………………………………………………………………………..X

METODOLOGIA……………………………………………………………………………………………XI

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION……………………………………………………………….XII

DISEÑO DE LA INESTIGACION…………………………………………………………………….…XIII

CAPITULO 1. MARCO CONCEPTUAL
1.1 EL FEDERALISMO
1.1.1 El Pacto Federal
1.1.2 La Federación
1.2 EL MUNICIPIO
1.3 EL FEDERALISMO FISCAL
1.3.1 Centralización, descentralización y Federalismo Fiscal
1.3.2 El problema de la dobletributación
1.3.3 El Federalismo Competitivo
CAPITULO 2. EVOLUCIÓN DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO
2.1 ANTECEDENTES
2.2 EVOLUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PARTICIPACIONES
2.2.1 Periodo previo a 1980
2.2.2 Periodo 1980—1987
2.2.3 Periodo 1988—1989
2.2.4 Periodo de 1990
2.3 MARCO JURÍDICO DE LA COORDINACIÓN FISCAL EN MÉXIC0
2.3.1 Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.
2.3.2 Ley de Coordinación Fiscal.
CAPITULO 3. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA FISCAL MEXICANO
3.1 EVALUACIÓN DEL PROCESO
3.1.1 Ingresos
3.1.2 Gastos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
GLOSARIO

INTRODUCCION

El Federalismo Fiscal, como objeto de análisis, cobra en la actualidad una importancia creciente. La razón, a decir verdad, es bastante sencilla, vivimos en un mundo cada vez másinterrelacionado que obliga a redimensionar las formas de actuar de los estados y gobiernos respecto de sus finanzas.
Así, el Federalismo Fiscal ha transitado diversos caminos, desarrollándose ampliamente a partir de los años ochenta, con el ascenso del neoliberalismo y el impulso de la globalización económica bajo las nuevas leyes de mercado y el descenso del papel del Estado como agente impulsordel crecimiento.
En este contexto, el Federalismo, como práctica política, se ha visto impulsado por el incremento de la vida democrática en el mundo; situación que finalmente ha obligado a pensarlo también desde un punto de vista económico, lo cual inicialmente se abordó desde tres perspectivas: el federalismo fiscal centralizado, el federalismo fiscal descentralizado y el federalismofiscal integral (una síntesis de los dos anteriores en distintos niveles de gobierno). Como podrá apreciarse, los caminos del federalismo fiscal han tenido entonces cierto grado de complejidad.
Para tal efecto, esta investigación se encuentra estructurada en tres capítulos y tres anexos en documento por separado.
El primer capítulo aborda el marco teórico en que habrá de situarse lainvestigación, partiendo de un breve marco conceptual que aclara al lector algunos términos para su mejor comprensión. A partir de dicho marco, se desarrollan los tres principales enfoques teóricos existentes para abordar el estudio del federalismo fiscal y se exponen sus características principales.
Adicionalmente, se plantea que el federalismo fiscal actualmente se considera bajo un nuevo enfoque:el federalismo competitivo, para lo cual, cualquier consideración sobre reforma fiscal en cualquier lugar del mundo y en el entorno de la globalización, habrá que tomar en cuenta este nuevo enfoque. En el segundo capítulo se abordan los antecedentes legales del federalismo fiscal mexicano; partiendo del método deductivo empleado en el capítulo anterior, se entrecruzan los métodos histórico ycomparativo para desarrollar una visión que permitirá, más adelante, comprender en buena medida el estado de las prácticas fiscales en nuestro país. Así, en este capítulo segundo se abordan de forma general, los eventos y reformas más importantes en materia legislativa, que dieron forma al sistema fiscal federal mexicano. Ciertamente, se proporciona cierto énfasis a...
tracking img