Federalismo gobiernos locales y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Introducción
I. Los elementos básicos del federalismo
1. Nueva etapa del poder político y de la soberanía
 
II. El federalismo y sus conceptos políticos
1. Federalismo y soberanía
2. El federalismo y la constitución permanente del Estado
3. Federalismo y Estado de derecho
4. Federalismo y pluralidad, libertad e igualdad 
III. Federalismo y sistemas electorales IV. Los gobiernos locales y el federalismo 
1. Gobiernos locales, ciudadanía y federalismo
2. Gobiernos locales y principios políticos del federalismo
3. Los gobiernos locales y la evolución del Estado 
V. Conclusiones: el federalismo imperfecto 
Bibliografía 
Sobre el autor

Presentación
Sobre la base de que el sistema político mexicano tiene entre sus característicasfundamentales el federalismo, el cuaderno "Federalismo, gobiernos locales y democracia" expone los elementos que caracterizan a esta forma de organización de un Estado, su desarrollo histórico y los principios y conceptos políticos en que se fundamenta.
El autor plantea que un Estado federal se encuentra en un proceso permanente de constitución dinámico por naturaleza, que supera el momento en que fuefundado por las partes federadas que lo integran. Aborda, siguiendo esta lógica, cuestiones de gran relevancia en el momento actual del país tales como la libertad, la pluralidad, la integración democrática de las minorías, la igualdad jurídica y la autonomía regional. Vale la pena destacar, en este punto, el análisis de los sistemas políticos y electorales, que en una federación deben tender "a ser unsistema de sistemas" como condición para lograr efectivamente los principios de un pacto de esta índole. En este contexto, el Dr. Tonatiuh Guillén López introduce la discusión en torno a la democracia y su ejercicio tanto a nivel regional como a nivel nacional, y retorna temas como el papel de los partidos políticos, la definición de mayorías complejas y la democracia por consenso.
Másadelante, se dedica un apartado a la revisión del papel que juegan en el federalismo los gobiernos locales. Resulta especialmente interesante la argumentación con respecto al desarrollo de la ciudadanía y el autogobierno en los espacios locales, como consecuencia de la propia estructura federal, de acuerdo con los principios de no concentración de los poderes del Estado y de delimitación de las funcionesde gobierno. Adicionalmente, expone los efectos que, en sentidos opuestos, han tenido sobre el federalismo dos fenómenos propios del siglo xx: las profundas crisis económicas y la globalización económica. Ambas circunstancias, de acuerdo con Guillén, han provocado redefiniciones en las tareas de los Estados nacionales y, por ende, han generado tensiones de diversos signos en sus relaciones con losgobiernos locales y en el equilibrio que debe prevalecer entre el todo y las partes
Concluye el autor con una reflexión en tomo a la "imperfección" de los federalismos concretos. Ésta se debe a la multiplicidad de variables que intervienen en la conformaci6n de los sistemas políticos, que influyen directamente en los contenidos específicos de elementos tales como el Estado de derecho, elentramado institucional y las prácticas de los actores políticos, entre las que destaca la cultura cívica y el ejercicio ciudadano de los valores de la democracia. Con todo, afirma Guillén, el federalismo es un sistema cuya flexibilidad inherente le permite adaptarse a las nuevas circunstancias que presenta la globalizaci6n y cuya tendencia a la democracia lo hacen un modelo de organización políticavigente.
El Instituto Federal Electoral presenta este trabajo como parte de la serie Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática con el fin de contribuir al debate y la reflexión sobre los diversos aspectos que intervienen en la conformación de una cultura política democrática.

Introducción
La definición del federalismo, tanto como la de la democracia, han sido tareas complejas que...
tracking img