Tasa equivalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales usos de la tasa equivalente es el análisis de instituciones financieras respecto a los rubros de gastos o costos dentro del estado deresultados.
La finalidad de la tasa equivalente es mostrar la proporción del gasto o costo de la institución anualizada, respecto de su cartera. De tal forma que alanualizar los gastos y costos nos muestra que porcentaje de la cartera total representan (la cartera total, se considera la cartera vigente, vencida e interesesvigentes y vencidos).
De lo anterior podemos inferir que los ingresos promedios recibidos de la cartera total de la institución financiera deberán estar a la tasa querepresenta la tasa equivalente, para solventar los gastos y costos de operación de la institución.
La forma de obtener la tasa equivalente mensual es mediante lasiguiente ecuación:
TEGtos Admon=Gtos Admon mesdías del mes*365Cartera Totn-1+Cartera Totn2
En la ecuación anterior se mostró el cálculo para el rubro de gastos deadministración, sin embargo, normalmente se toman los siguientes rubros del estado de resultados, mismos que generalmente son los que representan un gasto o un costospara la institución:
* Gastos por intereses
* Estimación por créditos incobrables
* Gastos de Administración
* Impuestos
*Debemos señalar que lascuentas “otros ingresos” y “otros gastos” pueden ser también consideradas dentro de la ecuación cuando representen un gasto o costo para la institución.

De lamisma manera se debe de realizar el análisis de la tasa equivalente de los resultados acumulados de la institución, tema que se mencionara en otro documento.
tracking img