Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo.
El Federalismo moderno surgio en Estados Unidos, cuyo sistema de gobierno se caracterizo por la integración de un Estado nacional determinado y limitado en sus poderes por el pueblo soberano, quien es la fuente constitutiva tanto de los estados de la federación como del Estado nacional.
El federalismo puede definirse como una forma de organizar el poder político y de estructuraral Estado.
Un gobierno federal tiene divisiones de poder ya que el país se divide en estados y cada estado tiene un gobernador que tiene cierta autonomía y libertad en su estado.
La política exterior, la moneda, la defensa nacional y las políticas económicas son competencias del gobierno federal. La educación, la cultura, los cuerpos de seguridad y la administración territorial, entre otros,son asuntos de los Estados.
En 1917 México adopta como forma de gobierno la república representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos.
Por lo tanto, se adoptó un sistema de concurrencia contributiva de la Federación y los estados en la mayoría de las fuentes de ingreso. Esta omisión ha provocado enormes problemas fiscales y conflictos entre los tres órdenes degobierno.
En el federalismo se comparten soberanías, con el objetivo último de la unidad nacional, por medio de la integración de los gobiernos locales y de las regiones; es la mejor fórmula para consolidar nacionalmente la diversidad cultural, histórica, geográfica e incluso étnica de países tan grandes como México.
El federalismo fiscal garantiza una mayor equidad en el tratamiento fiscal de lastransferencias, los subsidios y las participaciones, con objeto de equilibrar las limitaciones de los gobiernos locales, de aprovechar las ventajas de esos gobiernos y de que ciertos servicios y bienes públicos estén presentes sin importar la capacidad de pago de las regiones. De ahí la importancia de que el conjunto federado colabore tanto en la conformación como en la participación de recursosdel Estado.
No obstante, el enorme poder político y económico que ostenta el gobierno central ha limitado la capacidad de acción y decisión de los gobiernos estatales y municipales, aun cuando jurídicamente se trata de entidades autónomas. Asimismo, la excesiva regulación y concentración de recursos que sostiene la Federación frente a los estados se reproduce entre estados y municipios. Estadesviación del sistema federal ha ido ahogando las posibilidades de aprovechamiento de las ventajas que presentan los órdenes de gobierno regional en el establecimiento de un auténtico desarrollo basado en una mayor participación de cada comunidad y dejando de lado sus intereses.

Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
El actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), tiene su origen en laLey de Coordinación Fiscal en vigor a partir del primero de enero de 1980. Desde su creación en la propia Ley, se establecen el conjunto de disposiciones y órganos que regulan la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas, incluyendo el Distrito Federal, con la finalidad de armonizar el sistema tributario mediante la coordinación y colaboración intergubernamental, establecer ydistribuir las participaciones que correspondan a sus haciendas públicas en los ingresos federales y apoyar al sistema de transferencias mediante los fondos de aportaciones federales; a través de dichos órganos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, y los gobiernos de las Entidades por medio de su órgano hacendario, participan activamente en el desarrollo, vigilancia yperfeccionamiento del mismo.













Descentralización.
De acuerdo con la teoría del federalismo fiscal, éste tiene como objetivo establecer la estructura óptima del sector público y la mejor distribución de funciones fiscales entre los ámbitos o niveles de gobierno, con el fin de satisfacer las...
tracking img