Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO
* EL FEDERALISMO ES UN ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE CONLLEVA UN CONCEPTO NORMATIVO Y EN DONDE SON NECESARIAS DOS FUENTES DE AUTORIDAD: LOS PODERES CENTRALES Y LOS LOCALES (ESTADO FEDERAL Y ESTADOS).
* EN LOS SISTEMAS FEDERALES, LAS DISTINTAS UNIDADES TERRITORIALES DEL PAÍS PUEDEN ADOPTAR DENOMINACIONES COM ESTADOS, MUNICIPIOS, PROVINCIAS, ENTRE OTROS. ESTAS PUEDEN SERGOBERNADAS CON RELATIVA AUTONOMÍA Y COORDINADAS POR UNA ENTIDAD CENTRAL.
* PARA QUE HAYA UNA ESTRUCTURA FEDERALISTA SE DEBEN TENER CLAROS CUATRO PUNTOS:
* 1. EL FEDERALISMO ES UNA NORMA QUE PERMITE ORGANIZAR POLÍTICAMENTE ESPACIOS TERRITORIALES DE UN PAÍS. AL HACERLO, INCORPORA RELACIONES DE PARIDAD ENTRE LAS DISTINTAS UNIDADES Y SUPRIME RELACIONES DE SUBORDINACIÓN. EN UN ESQUEMA FEDERALPREVALECE LA COORDINACIÓN SOBRE LAS JERARQUÍAS.
* 2. COMPRENDE UN ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN QUE INTEGRA UNIDADES RELATIVAMENTE AUTÓNOMAS EN UNA ENTIDAD SUPERIOR. EL FEDERALISMO PROPENDE A SALVAGUARDAR LAS SINGULARIDADES CULTURALES DE LAS REGIONES INTEGRADAS PERO ESTABLECE UNA ENTIDAD COORDINADORA.
* 3. PERMITE DIVIDIR EL PODER POLÍTICO GEOGRÁFICAMENTE Y CONSECUENTEMENTE TIENDE A MINIMIZARLOS ESCENARIOS DEL AUTORITARISMO.
* 4. ESTABLECE UNA ACCIÓN DE BIENES PÚBLICOS QUE NO SON DIVISIBLES TERRITORIALMENTE (GOBIERNO CENTRAL) Y BIENES PÚBLICOS QUE TIENEN INCIDENCIA TERRITORIAL ACOTADA (GOBIERNOS LOCALES). UN SISTEMA FEDERAL OFRECE UN ABANICO MÁS GRANDE DE ELECCIÓN ENTRE DIFERENTES CANTIDADES DE BIENES PÚBLICOS. ASIGNA FUNCIONES DE GASTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO, ENTRE LOSDISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO. ASIMISMO, ESTABLECE MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y PREVISIONES DE DECISIONES FISCALES, TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES, FISCALIZACIÓN Y ENDEUDAMIENTO.
* SUSTENTO JURÍDICO DEL FEDERALISMO
* EN EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ENCONTRAMOS LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE FEDERALISMO.
* EN EL ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓNSE DEFINE LA FORMA DEL ESTADO. MÉXICO ES REPUBLICANO, DEMOCRÁTICO, REPRESENTATIVO Y FEDERALISTA.
* EL ARTÍCULO 115 TRASLADA ESTE SENTIDO DEL PÁRRAFO ANTERIOR PERO A NIVEL DE LOS ESTADOS. LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE TEXTUALMENTE:
* “LOS ESTADOS ADOPTARÁN, PARA SU RÉGIMEN INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE SUORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EL MUNICIPIO LIBRE”.
* EN LOS ARTÍCULOS 73 Y 124 SE PRESENTAN ELEMENTOS ADICIONALES DEL FEDERALISMO MEXICANO. TAMBIÉN EN LOS ARTÍCULOS 24, 31, 73, 117, 118.
* VISIÓN ECONÓMICA DEL FEDERALISMO
* PARA LA TEORÍA ECONÓMICA, LA EXISTENCIA DE BIENES PÚBLICOS REPRESENTA UN CONCEPTO CENTRAL PARA ENTENDER LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PAÍSES COMO SISTEMASFEDERALISTAS.
* LOS BIENES PÚBLICOS SON AQUELLOS QUE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PROPIEDADES:
* 1. TIENEN CONSUMO CONJUNTO (NO HAY RIVALIDAD). ESTOS BIENES GOZAN DE LA CARACTERÍSTICA DE QUE AL ADICIONAR UN AGENTE AL USO, NO DISMINUYE LA CANTIDAD DISPONIBLE PARA OTROS.
* 2. NO SE PUEDE EXCLUIR A LOS AGENTES DEL DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS DEL BIEN. POR EJEMPLO, LOS SERVICIOS EXTERIORES DE UNPAÍS BRINDAN SUS BENEFICIOS A TODOS LOS AGENTES DE DICHO PAÍS Y NO ES POSIBLE IMAGINAR UN PROCESO DE DISCRIMINACIÓN.
* 3. LOS BIENES PÚBLICOS PRESENTAN BENEFICIOS INDIVISIBLES.
* EXISTEN BIENES PÚBLICOS PUROS DE ALCANCE NACIONAL Y OTROS QUE SE DENOMINAN BIENES PÚBLICOS LOCALES CUYA INCIDENCIA TERRITORIAL ES LIMITADA.
* TAMBIÉN HAY BIENES PREFERENTES COMO LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA O LAEDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA.
* COMO EL GOBIERNO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ASIGNAR RECURSOS PÚBLICOS EN DONDE LOS MERCADOS PRIVADOS FALLAN SE ENFRENTA AL PROBLEMA ECONÓMICO DE DISEÑAR LA DISTRIBUCIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS TERRITORIALMENTE.
* PARA ELLO SE REQUIERE DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN SOCIAL QUE ES EL PRESUPUESTO PÚBLICO. Y ESTO A SU VEZ REQUIERE UN SISTEMA DE...
tracking img