Federalismo

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
FEDERALISMO
I. ANTECEDENTES.
Existen diversas alternativas de organización que puede adoptar un Estado. Por un lado se encuentra el Estado unitario caracterizado por la existencia de “un sólo orden jurídico válido para la totalidad del territorio, que parte del vértice superior hasta las normas inferiores formando una estructura jerarquizada” (Gamas Torruco, 1996: 132). En consecuencia, noexiste la autonomía, entendida como la facultad de las provincias de auto-constituirse y auto-legislarse, ni tiene sentido hablar de mecanismos de preservación ni de uniformidad institucional, ya que unos y otros presuponen por lo menos dos tipos de órdenes jurídicos (Gamas Torruco, 1996).
Por otra parte se encuentra la federación, cuyos elementos estructurales son: (Watts y Blinderbacher, 2002:24-25):
a) Dos o más órdenes de gobierno actuando directamente sobre sus ciudadanos.
b) La distribución formal constitucional de la autoridad legislativa y ejecutiva y la asignación de ingresos entre los órdenes de gobierno que aseguran áreas de autonomía genuina para cada uno de ellos.
c) Representación de los distintos puntos de vista regionales al interior de las instituciones federales de tomade decisiones, usualmente a través de una segunda cámara federal compuesta por representantes de los electorados, legislaturas o gobiernos regionales. En el caso de México, es la Cámara de Senadores.
d) Una constitución suprema como expresión escrita de la soberanía popular, que crea dos tipos de órdenes jurídicos: el de la federación y el de los estados miembros. El primero es aplicable a latotalidad del territorio y el segundo es válido en el espacio territorial de cada uno de ellos. Esta norma, para su reforma o modificación requiere la aprobación de la legislatura federal, adicionalmente a la de una mayoría de las entidades federadas a través de sus legislaturas o por referéndum de sus mayorías.
e) Un árbitro (Corte o Tribunal) que rige la interpretación o aplicación válida de laconstitución.
f) Procesos e instituciones para facilitar la colaboración intergubernamental en aquellas áreas donde se comparten o superponen las responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno.
El propósito sustancial de esta forma de Estado es garantizar la unidad, respetando la diversidad, autonomía y características específicas de cada región o entidad. En palabras de Bobbio,Matteucci y Pasquino (1991, en Ávalos, 1999).
El principio constitucional en el que se fundamenta el Estado federal es la pluralidad del centro de poder y la existencia de estados soberanos coordinados entre sí, de tal manera que al gobierno federal, competente respecto de todo el territorio de la federación, se le confiere una cantidad mínima de poderes indispensables para garantizar la unidad políticay económica, y a los estados federales, competentes cada uno en su propio territorio, se les asignan los poderes restantes
Según Ostrom (1997: 43) federación proviene del latín foedus, que significa alianza, lo que implica que los sistemas federales tienen carácter unificador ya que posibilitan que los individuos pacten entre sí en términos y condiciones aceptables para las partes involucradas, yse llegue a acuerdos para regular las interrelaciones e interacciones en dichos sistemas.
La federación como forma de organización del Estado tiene su origen en Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XVIII, y surge como un medio para resolver, de manera práctica, los problemas del naciente Estado norteamericano.
II. HISTÓRIA.
Destaquemos primeramente el federalismo nacional de losantiguos judíos que, en el siglo XIII a.C., realizaron la primera experiencia por mantener unida su nacionalidad, a pesar de las diversas tribus.
Muchos siglos después, la polis griega experimentó la oportunidad de las instituciones federales como medio de cooperación armónica, sobre todo en el plano defensivo, a través de las asociaciones de las ciudades-estado (como la Liga peloponesa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS