Federico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su fundación la ciudad de Buenos Aires había tenido problemas para que los grandes barcos pudieran descargar lo que transportaban en sus orillas. La escasa profundidad del río hacía que losnavíos no pudieran acercarse demasiado a la costa, debiendo permanecer lejos de ella y descargar sus pasajeros y mercaderías en grandes carretones o en lanchas.

En 1882 el gobierno nacionalcontrató al comerciante Eduardo Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero (realizado por los ingenieros Hawkshaw,Son y Hayter1 ) resultó elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo elpaís deseaba dar una imagen de modernidad y el proyecto de Madero, con diques, esclusas y puentes giratorios, ciertamente lograba este objetivo.

La construcción se inició el 1 de abril de 1887 yfue llevada adelante por los ingenieros Eduardo Simpson, James Dobson (director técnico) y Charles Walker (constructor).1 La Dársena Sur se inauguró el 28 de enero de 1889. La siguieron losDiques 1 y 2 (habilitados el 31 de enero y el 28 de septiembre de 1890, respectivamente), el Dique 3 (31 de marzo de 1892), el Dique 4 y la Dársena Norte (7 de marzo de 1897) y la primera etapa delCanal Norte (15 de julio de 1897). Finalmente, la etapa final del Canal Norte se habilitó el 31 de marzo de 18981 , y la obra del Puerto se dio por terminada. Se invirtieron importantes cantidades dedinero en su edificación, y fue un hito ingenieril de la época.

Una vez concluida la obra general, se construyeron los docks, edificios para el almacenamiento de mercaderías tambiénproyectados por la firma Hawkshaw, Son y Hayter en Gran Bretaña. Se distribuyeron agrupados de a cuatro, del lado oeste de los diques y separados por las calles de acceso al puerto, y fueron constru
tracking img