Fees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué es el FEES y cuál es su importancia para las instituciones públicas de educación superior en Costa Rica?

Es el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, que el gobierno debe proporcionar a las cuatro universidades públicas (UCR, ITCR, UNA y UNED) según lo establece el artículo 85 de la Constitución Política.
El FEES en la educación es tal vez la únicavariable de las políticas sociales que tiene la virtud de impactar simultáneamente en la competitividad económica, la equidad social, la conducta económica de la ciudadanía, la productividad, y la creatividad de las personas y las empresas.
Las Universidades Públicas contribuyen con el desarrollo del país formando profesionales del más alto nivel, capaces de responder a las demandas de los sectorespúblico y privado.
Además promueven las transformaciones indispensables para el mejoramiento económico, social y político del país.
El 90% de la investigación del país se desarrolla en las universidades públicas y es fundamental para mantener la competitividad del sector productivo nacional.
La educación superior es la base para la investigación, la innovación y la creatividad, por lo que losgobiernos tienen la responsabilidad de darle su apoyo económico.

La importancia:
La importancia del FEES no puede subestimarse para las universidades públicas, ya que este fondo representa el 72% de los presupuestos.
Durante la negociación, los rectores de las cuatro casas de enseñanza superior alegaron que requerían un crecimiento real de un 13% primero y luego un 11%, para obtener al finalalrededor de un 8% y luego se dependerá del aumento de la producción. Una diferencia de ¢7.000 millones solo en el primer año.
Duro golpe. Pero las autoridades universitarias lo defienden alegando realismo financiero.
“Cumpliremos las metas, solo que el tiempo que llevará cumplirlas será mayor. Es el mejor acuerdo político, en el contexto en que se realizaron las negociaciones. La ContraloríaUniversitaria hizo estudios y encontró que las finanzas públicas no daban para más”, comentó Yamileth González, la rectora de la UCR.
En esa misma dirección, Eugenio Trejos, rector del TEC, consideró que el acuerdo logrado “es el mejor dentro del contexto de un proceso de negociación prolongado, del deterioro de las finanzas públicas del país y la crisis financiera internacional. El acuerdo nospermite continuar creciendo”, externó.
Sandra León, rectora de la UNA, advirtió que el ejercicio será riguroso. En el caso de este centro de estudios, enfrentarán un déficit de ¢2.000 millones, que esperan solventar con restricciones, ahorros y movimientos en partidas presupuestarias. “Habrá áreas donde se trabajará con lo esencial, como con los nombramientos”, dijo.
En Zapote también haysatisfacción por el acuerdo logrado, a pesar de que al final pasaron de su propuesta de un 4% a prácticamente el doble.
Fernando Herrero, ministro de Hacienda, destacó que en el presupuesto extraordinario se incluyeron los recursos para el FEES.
El Ministro indicó que se obtienen recursos del préstamo de apoyo presupuestario del Banco Mundial. Luego, los recursos dependerán de la evolución del ProductoInterno Bruto (PIB), algo que al inicio los dirigentes universitarios quisieron evitar.

2- Analice los puntos de vista sobre educación pública manifestados por los siguientes sectores e indique a cuál enfoque de la globalización pertenece.

Rectores de las universidades públicas:
Al igual que las palabras anteriores de Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica, losrectores de las otras universidades estatales demostraron su satisfacción al finalizar la marcha por el FEES (Fondo Estatal para la Educación Superior) a Casa Presidencial. Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC), también brindó un discurso dirigido a Laura Chinchilla y al ministro Leonardo Garnier. Las palabras de dichos rectores fueron apoyadas por el discurso del...
tracking img