Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

[pic]

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

FUTBOL EN ARGENTINA

CRISTOPHER ABRAHAM MONREAL PINA
JORGE LUIS MARQUEZ BONILA

CD. JUAREZ CHIHUAHUA

23 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Fútbol en Argentina

Introducción

Este tema fue elegido por la simple justificación de que es un gusto propio, el cual después de vivirlo día con día en casi toda mivida, nunca había realizado o plasmado mi gusto sobre el Fútbol Argentino de una manera formal.

El ensayo contiene que es el Fútbol en Argentina, lo que representa para la Sociedad Argentina este deporte, su historia, el estilo de juego Argentino, jugadores más destacados, los clubes internos a la Asociación de Fútbol Argentino AFA, un análisis breve sobre el Súper Clásico Argentino querepresenta el Clásico mas importante del mundo, la Selección Argentina y la violencia en el Fútbol Argentino como pagina negra del Folklore Argentino.

Realmente no se tuvieron limitaciones para realizar este ensayo, ya que la información que se encuentra es muchísima y muy fácil de entender.

Fútbol en Argentina

El fútbol en Argentina es el deporte más popular: el que tiene más jugadoresfederados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la población) y el más practicado por la población masculina en forma recreativa o no federada, desde la niñez, en la que alcanza a la casi totalidad, hasta los sesenta años. Nueve de cada diez habitantes declaran ser simpatizantes de algún equipo de fútbol. En el habla popular del país, también se suele utilizar las expresiones «fóbal», «fúbol» y «fulbo»para designar al deporte.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se creó en 1893. Es la octava más antigua del mundo. El torneo de liga, jugado desde ese año, es el tercero más antiguo del mundo, detrás de las ligas británicas y holandesa. Argentina es uno de los ocho países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, ganándola en dos ocasiones (1978 y 1986) y alcanzando el subcampeonato enotras dos (1930 y 1990). Obtuvo también dos medallas de oro olímpicas (2004 y 2008) y dos de plata (1928 y 1996); catorce veces la Copa América; y seis veces la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Los clubes de fútbol argentinos son los que han logrado mayor cantidad de veces la Copa Intercontinental (9) y Libertadores de América (22). Sumando los éxitos deportivos de los representativos nacionales y losclubes, el fútbol argentino masculino es el más laureado del mundo.

El fútbol en la Argentina visto desde el punto personal, es como respirar, no existe día en que no se hable de fútbol, no se juegue un picadito en la calle, o se vea por la Televisión, esto hace que la gente sienta esa pasión como una religión.

Historia

Se considera al 20 de junio de 1867 como fecha de comienzo del fútbolargentino. Ese día se jugó en Buenos Aires el primer partido de fútbol formalmente organizado entre habitantes del país.13 El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Ayres Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo,en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.
Entre las instituciones educativas que tuvieron continuidad en la práctica de fútbol, se destacan elBuenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires y el Colegio Comercial Anglicano Argentino, fundado por Isaac Newell en Rosario, ambos comenzaron su actividad en 1884.
En 1891 se creó la primera asociación de fútbol en Argentina: The Argentine Association Football League. La misma tuvo una existencia fugaz, pero organizó el primer campeonato oficial en el...
tracking img