Feijoo nuevo pais nueva pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María del Carmen Feijóo
Nuevo país, nueva pobreza
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Segunda edición ampliada, 2003, 160 páginas
En este ensayo la socióloga María del Carmen Feijóo aborda la cuestión de la nueva pobreza en la Argentina. El libro que aquí comentamos está divido en dos partes: en la primera, correspondiente a la primera edición de 2001, se describen y analizan los cambiosen la estructura social argentina en el lapso que va desde mediados de los ‘70 hasta el momento en el cual Cavallo es llamado a hacerse nuevamente cargo del Ministerio de Economía, en las postrimerías del gobierno de De la Rúa. En la segunda (correspondiente a la segunda edición del 2003) se incluye la descripción, el análisis y la interpretación de los sucesos de diciembre de 2001 y susconsecuencias para la cuestión social.
Hay una tesis que recorre esta obra a manera de hilo conductor: un viejo país desaparece y otro nuevo comienza a constituirse. Si bien esquematizados en dos modelos claramente diferenciados, Feijóo no deja de aclarar que la mutación entre uno y otro no se produjo de modo repentino y que entre ambos hay gradientes y clivajes.
Veamos sus características. En elviejo modelo la vida social se vertebraba en torno al trabajo y la movilidad social ascendente, cuyas redes de seguridad estaban constituidas por la articulación entre las oportunidades en el mercado laboral, la acción del Estado, una compleja trama de relaciones comunitarias que acudían a reforzar o sustituir al mismo cuando éste mutaba su orientación social y la familia. El viejo país se basaba enla integración social -quizás un tanto regimentada y poco atenta a la consideración de las diferencias- en torno a valores compartidos: el esfuerzo personal y el sacrificio, la solidaridad y la caridad, valores que aseguraban la existencia de “un mundo autoasistido, que se producía y reproducía en el contexto de su propio ámbito de vida”, que “no necesitaba vínculos con los poderosos”; unasociedad, en fin, integrada y homogénea en el interior de cada uno de los dos (diferentes) segmentos que la formaban. Esta integración se realizaba básicamente en la fábrica y en el barrio, siendo éste último, para Feijóo, la verdadera matriz de la vida comunitaria.
Este modelo comienza a resquebrajarse a mediados de los ‘70, cuando comienza a perfilarse uno nuevo que se desarrolla en los ‘80, seconsolida en los ‘90 y eclosiona a principios del siglo XXI. Este nuevo modelo se caracteriza por un importante cambio en la estructura social argentina, que surge de varios procesos convergentes, entre otros, la reconversión del mundo del trabajo, la distribución regresiva del ingreso y el diseño de un nuevo modelo social caracterizado por la desigualdad, que se expresa en la heterogeneidad. Feijóoseñala los distintos momentos de clivaje en las reglas de juego económico (plata dulce, la circular 1050, la hiperinflación, la convertibilidad), tanto como el impacto de escenarios políticos, entre ellos y muy profundamente, el terrorismo de Estado en los ‘70 y también, aunque en otro sentido y escala, la Reforma del Estado y los cambios en la legislación laboral y previsional de los ‘90.
¿En quéconsiste este nuevo modelo desde el punto de vista de la estructura social y de los valores que la configuran? Feijóo subraya que la diferencia fundamental reside en que la creciente desigualdad intersectorial característica del viejo país comienza a darse en el interior del universo popular. En un escenario de descenso social y creciente desocupación aparecen nuevos pobres (de difícildenominación) pertenecientes a los sectores medios bajos y bajos, una nueva masa de marginales que se suma a la de los pobres históricos, respecto de los cuales, por otra parte, buscan diferenciarse y a los cuales tienden a demonizar y a culpabilizar.
Se configura así una sociedad de exclusión y darwinismo social, constituida por dos sociedades cualitativamente distintas, yuxtapuestas, aún emparentadas...
tracking img