Los padres del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viktor E. Frankl
Viktor E. Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en la ciudad de Viena. Tanto la teoría como la terapia de Víctor Frankl se desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis (Cueli, 1998)..
Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz (desde 1942 a 1945); no ocurrió así consus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.
Frankl es el creador de un nuevo avance de la investigación científica y de la reflexión filosófica, llamado Análisis existencial, con su aplicación terapéutica llamada Logoterapia, en donde hace hincapié que no basta con vivir, sino que se requiere la pasión de vivir con un sentido.
Su terapia se denomina logoterapia, de lapalabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido.
El análisis existencial y la logoterapia son dos aspectos de una misma realidad. El análisis existencial hace referencia directa a un método de análisis y se considera también, unanálisis antropológico. La logoterapia es la instrumentación práctica del análisis existencial. Los tres fundamentos del análisis existencial son:
1) La libertad de la voluntad. Libertad interna, espiritual ante los condicionamientos biológicos, psicológicos y sociales.
2) La voluntad que busca el sentido y el valor. El ser humano está original, primaria y básicamente motivado por la voluntad de sentidopresente en las realidades humanas y el hacer reales los valores en las situaciones históricas concretas. No está motivado por el principio de placer, ni por la compensación de inferioridades, sino por la búsqueda de significación.
3) ) La voluntad que busca el sentido y el valor. Cada ser humano puede buscarlo a partir de su experiencia hasta encontrarle. Puede ser descubierto al realizarvalores de tres dimensiones.
a) Valores de creación, lo que un ser humano le da al mundo en forma de trabajo, de transformación.
b) Valores de experiencia, o lo que un ser humano recibe gratuitamente del mundo en forma de vivencia estética, en encuentro humano amoroso.
c) Valores de actitud o la postura que el ser humano toma ante aquellas situaciones tipificadas por su irreparabilidad,irreversibilidad y fatalidad: culpa, sufrimiento, dolor y muerte.

Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la “psicodinámica” o la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual consideraque la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido.
No obstante, el esfuerzo puesto al servicio de un sentido puede ser frustrante, la cual puede llevar a la neurosis, especialmente a aquella llamada neurosis noogénica, o lo que otros suelen llamar neurosis existencial o espiritual. Más que nunca, las personas actuales están experimentando sus vidas comovacías, faltas de sentido, sin propósito, sin objetivo alguno..., y perece ser que responden a estas experiencias con comportamientos inusuales que les daña a sí mismos, a otros, a la sociedad o a los tres.
Carl R. Rogers
Carl Rogers es considerado el fundador de la psicología humanista, Rogers hizo hincapié en la importancia de auto concepto. Creía que las experiencias de la niñez temprana, como elhecho de si recibimos o no una consideración positiva incondicional de los adultos que nos cuidaron, influían en forma marcada en nuestra personalidad.
Se usará el término “centrado en el cliente” para hacer referencia a la terapia de Rogers y el término amplio centrado en la persona para hacer referencia a la teoría de la personalidad de Rogers.
Rogers postuló dos grandes supuestos: la...
tracking img