Felicidad para platón

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Felicidad en la antigua Grecia y su concepción en la actualidad.

“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”

¿Qué es la felicidad?, ¿Cómo se logra esta?, hay tantas respuestas a estas preguntas como habitantes hay y ha habido en el mundo. Esto debido a que en toda la historia no se ha podido llegar a un consenso sobre qué es serfeliz, cuándo uno es feliz y cómo se logra llegar a la felicidad.
Si bien hay millones de respuestas diferentes a estas preguntas, no se puede afirmar que una es correcta u otra es incorrecta, sólo son, sólo están.
Si buscamos la definición en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), encontramos las siguientes definiciones para felicidad:
La primera acepción dice: Estado de ánimoque se complace en la posesión de un bien.
La segunda acepción dice: Satisfacción, gusto, contento.
Muchos filósofos, muchas ideologías, muchos psicólogos, etc. Han intentado encontrar respuestas acertadas para estas preguntas, y que convenzan al resto de las personas de que ellos están en lo cierto, que sus respuestas trasciendan y sean aceptadas por la gente y adoptadas como un estilo de vida.Es el caso de las diferentes religiones por ejemplo, que imponen sus creencias y someten a las personas, obligándolas a actuar de tal o cual modo, bajo la excusa de que de esa forma podrán encontrar la felicidad plena.
A lo largo de este ensayo se pondrá en contraposición las diferentes ideas de felicidad que tienen dos filósofos de la época antigua, Platón y Aristóteles, para luego llegar anuestros días y ver cuál es el concepto de felicidad usado en la actualidad, si es como la concebía Platón o Aristóteles, y para eso nos apoyaremos en nueva rama de la psicología, llamada: “Psicología Positiva”.
A continuación nos centraremos en Platón, dando una breve biografía de este filósofo tan influyente para todas las épocas posteriores a él, y hablaremos sobre su concepción de lafelicidad.

Biografía de Platón:

Para adentrarnos en lo que este filósofo entendía por felicidad, primero debemos hacer una pequeña reseña de lo que fue su vida.
Aristocles (nombre real de Platón), nació el año 427 a.C en el seno de una familia aristócrata en Atenas. A la edad de 21 años pasó a formar parte del círculo más cercano de Sócrates (también filósofo). A este lo siguió aproximadamente porveinte años, y estuvo junto a él durante su juicio, pero no así durante su ejecución, como se explicita en el inicio de ‘El Fedón’. Tras la muerte de su maestro, y después de varios viajes que realizó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras, luego se cuenta que fue aprisionado por unos piratas hasta que logra ser rescatado. Luego este volvió aAtenas y formó una Academia de Filosofía en las afueras de la ciudad. Esta fue el precedente para las actuales Universidades, debido a que en este lugar se estudiaba y hacía todo tipo de investigaciones, debido a que en esa época se afirmaba que la filosofía englobaba a todos los otros tipos de conocimientos. A partir de esto, y luego de un tiempo, empezaron a formarse las diferentes ramas del saber,como la ética, la física y la lógica. Cabe destacar que en esta academia se educaron importantes filósofos, entre ellos el propio Aristóteles, de quien hablaremos posteriormente.
Entre los libros más importantes escritos por Platón, encontramos ‘La República’, ‘Las Leyes’, ‘El Banquete’ y el ‘Fedón’, los cuales están escritos en forma de diálogos.
Platón muere en el año 347 a.C, luego dededicarse durante toda su vejez a impartir clases en su academia.

Filosofía Platónica y Felicidad:

La base de la filosofía de Platón radica en la Teoría de la Ideas, explicada principalmente en libros como la República y Parmínedes. Esta teoría consistía en dividir la existencia en dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las ideas.
El mundo sensible es en el que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La felicidad
  • estado para platon
  • Pasos Para La Felicidad
  • La esperanza es vital para la felicidad
  • Secretos Para Hacer Felices
  • tips para la felicidad
  • Consejos Para Matrimonios Felices
  • LIBERTAD PARA SER FELICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS