Felipe Bachomo

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción
Como casi todos los años del último cuarto del siglo XIX, 1880 es un volcán desatado para los habitantes honrados de la entidad sinaloense. Los asesinatos están a la orden del día; las autoridades abofetean al pueblo a través de leyes inhumanas y matan gente secretamente; la corrupción, el robo, la calumnia y la traición son el pan nuestro de cada día.
En este marco nace FelipeBachomo en el municipio de El Fuerte, en el seno del humilde hogar indígena formado por Antonio Bachomo y Lina de Bachomo.
Como todos los de su raza, Felipe Bachomo será explotado sin compasión por los caciques blancos de la región del Valle del Fuerte. Desde muy joven conoció el trabajo de sol a sol en los extensos sembradíos de maíz, frijol, garbanzo y caña.
Cuando estalla la Revoluciónmexicana, Bachomo se incorpora a la lucha con varios centenares de indígenas de la región, luchando siempre por un pedazo de tierra. Terminado el movimiento revolucionario, regresan a sus hogares. Pero al darse cuenta Bachomo que Madero se resiste a entregar la tierra a los campesinos, de nuevo junta a sus indios y se lanza a la rebelión.
“Y en el valle del Fuerte –escribe Luis Spota–, cerrado por lasierra de Camayeca y el Pacífico, Bachomo pone en pie de guerra a dos mil indios del desierto de Sonora, del llano de Sinaloa, de las montañas de Nayarit y, alzando la falsa bandera villista, inicia su leyenda de caudillo invencible y sanguinario.

GRAL. FELIPE BACHOMO
Felipe Bachomo había nacido entre (1880 y 1885) a orillas del río Fuerte. Desde muy chico; sin saber leer ni escribir, se empleócomo botero de burro entregando agua en las haciendas, luego como mozo y oficial de corral en la hacienda del rico hacendado Don José María Cázares, donde se dice se enamoró de una de las hijas del patrón llamada Elvira.
En 1899, a los 15 años de edad, Felipe Bachomo era un adolescente delgado, mechudo, lampiño, moreno, muy alto, de manos grandes, fuerte y callado, demasiado serio para su edad.Vestía camisa sin cuello abotonada, pantalón anudado en el tobillo, con la pretina cruzada y amarrado con las tiras fijas en la bragueta que anudaba en torno a la cintura. Todo su ajuar era de manta y calzaba huaraches.
Desde la llegada de los españoles en el siglo XVI al norte de Sinaloa, los indios locales fueron objeto de vejaciones y saqueo de sus tierras. La revolución de Independencia de1810, en nada ayudó a mejorar su situación. Tampoco las leyes de Reforma, irónicamente promulgadas por un indio oaxaqueño, les ayudaron en algo, ya que las leyes de los liberales juaristas, fueron la base jurídica para el despojo de sus tierras.
Todo el odio acumulado durante siglos por los indios mayos del norte de Sinaloa, hizo explosión en 1910, al dar inicio el movimiento armado convocado porMadero, al traerles nuevas esperanzas de reivindicación.
Como muchos otros, los indios mayos se fueron a la bola, sin entender siquiera cuál era su objetivo. La revolución les ofrecía, al menos, la posibilidad de liberarse de la esclavitud de la hacienda y de vengarse de sus verdugos.
El iniciador del movimiento fue José María Robles Luque, un mestizo casado con una india pura comandante delcuartel del cuartel militar indígena de Camayeca, quien el 1 de mayo de 1911 congregó a los indios en su cuartel y les habló de la posibilidad de recuperar las tierras de sus ejidos que les habían sido arrebatadas. En Camayeca se reunieron indios de San Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Jahuara, El Guayabo y Nacapules liderados por Felipe Bachomo, Pedro y Manuel Baimori, Julián y Rosario Bacame.Felipe Bachomo en compañía de otros indios mayos, armados con arcos y flechas y alguna pistola o carabina vieja, salió de Jahuara para unirse a las fuerzas de Ibarra con quien participaron en las acciones militares en Sinaloa hasta el triunfo de la revolución maderista con la toma de Mazatlán, dándose así por terminada la campaña militar.
Una vez terminada la campaña militar, los soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe bachomo
  • Rebelion indigena de felipe bachomo
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS