Rebelion indigena de felipe bachomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión de los Indígenas

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la guerra entre las facciones villista y carrancista, ocurrió en el norte de Sinaloa la última rebelión indígena que registran lascrónicas locales. Este hecho tuvo más relación con las luchas sociales de mayos y yaquis del siglo XIX que con las diferencias políticas que se ventilaban entre Villa y Carranza. Entre abril ynoviembre de 1915 los indios mayos del Río Fuerte aterrorizaron a la población blanca y mestiza del bajo valle del mismo río. Los indios realizaron incursiones en las poblaciones para saquear, violar y matara los yoris. La saña de estos hechos mostraba el desbordamiento de antiguos y profundos rencores.
De los indios sublevados en San Blas en octubre del año anterior, algunos volvieron al Río Fuertepara enardecer los ánimos en contra de la población blanca y mestiza. El caudillo fue Felipe Bachomo, joven militar indígena originario de La Palma. Las razones para la sublevación se acumulaban desdesiglos atrás, y no eran otras que el continuo despojo de tierras que sus comunidades sufrían por parte de los yoris. Los mayos se habían sumado a la causa revolucionaria desde 1910, con la promesa deque les restituirían sus tierras, pero nada se había hecho al respecto después de cinco años de lucha por los intereses de los blancos. La coyuntura de 1915 les ofreció la oportunidad para que lucharanpor sus propios intereses.
Los indígenas rebeldes se aliaron con los villistas que, si bien en Sonora todavía tenían fuerza militar, las derrotas sufridas en otros lugares hacían ver que serían elbando perdedor. Tal vez las ideas agraristas que secundaba Villa hayan influido para que los indios se le sumaran y no a Carranza, quien, a pesar de que expidió la Ley Agraria del 6 de enero de 1915,ofrecía menores posibilidades de atender las demandas de los campesinos. Bachomo puso su cuartel general en Jahuara, poblado indígena en las márgenes del Río Fuerte, y desde allí lanzó incursiones...
tracking img