Felipe V

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Duque de Anjou, también conocido como el Animoso. Su abuelo fue el rey francés Luis XIV y su padre el Gran Delfín Luis y María Luisa Gabriela deSaboya su madre. 

Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700. Felipe seconvierte en elprimer Borbón de la línea dinástica española. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas. 

Contrajo matrimonio el 2 de noviembre de 1701 con María Luisa Gabriela deSaboya, su prima, y tras su fallecimiento, se casó en segundas nupcias con Isabel de Farnesio (1714), que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma. Los conflictosentre Habsburgos y Borbones, y la alineación de los antiguos reinos de la Corona de Aragón en favor de los Austrias, desencadenaron la Guerra de Sucesión española. Acabada ésta, por los tratados deUtrecht y Rastadt la monarquía española perdió los territorios europeos en Italia y en los Países Bajos. 

En enero de 1724 abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primermatrimonio conMaría Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, volvió a reinar España. 

Su logro fundamental fue el de la centralización y unificaciónadministrativa y la creación de un Estado moderno. La acción exterior se determinó por el revisionismo de las decisiones de Utrecht y por la alianza familiar con Francia. Por los compromisos en las guerras deSucesión polaca y austriaca, y por la acción del Ejército español aliado con el francés, el hijo mayor de Isabel de Farnesio, Carlos, se convirtió en rey de Nápoles y Sicilia -más tarde llegó a ser rey deEspaña como Carlos III- y el otro, Felipe, en duque de Parma, Plasencia y Guastalla. Se fracasó en los intentos de recuperar Menorca y, con más ahínco,Gibraltar. 

Felipe V falleció el 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe V
  • FELIPE V
  • felip V
  • Felipe v
  • Felipe V
  • felip V
  • Memorias de españa
  • Comentario del Real Decreto de Felipe V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS