felix

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 INTRODUCCION

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.
Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario quetoda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.
Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluacionesde sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados.
Todo esto en virtud dehacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.















Teoría de la Organización
Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen yexplican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.
Se desarrollan de dos formas:
Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.
Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan aentender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.
Utilidad de la Teoría
La Teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamientofuturo de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización).
Sistema abierto
Las organizaciones no pueden funcionar de forma aislada dentro de su entorno. Necesariamente tiene que influir: creando trabajo, dando a conocer un producto....Además, es influida por el entorno. P.E.: el empresario de una zona económicamente atrasada, tendrá másdificultades en su sistema de información que otro de una zona económicamente fuerte.
Las organizaciones disponen de una serie de medios, que clasificamos en:
Factores Técnicos: aportan estabilidad a la organización. Los puntos de referencia tangibles, que ayuden en el sentido de dar continuidad en el trabajo.
Factores Humanos: aportan turbulencia, tienen ideas para mejorar los procesostécnicos, alteran la estabilidad porque proponen cambios, intentando modificar el desarrollo del trabajo para una mejor consecución de los objetivos.

La estructura organizacional: complejidad y formalización
En toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final. Todo esto nos lleva a distribuir, asignar y coordinar las tareasdentro de la organización. Existen tres formas distintas de entender la estructura de la organización:
El conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en áreas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas. (Mintzberg)
Patrón establecido de las relaciones entre los componentes de la organización. (Kast y Rosenzweig)
Complejo diseño de comunicaciones y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FELIX
  • FELIX
  • felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS