Femineidad y espanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…El lector puede preguntarse cómo distingo la femineidad verdadera y el disfraz.
De hecho no sostengo que tal diferencia exista,
la femineidad ya sea fundamental o superficial es siempre lo mismo.[1]

FEMINEIDAD y ESPANTO

Entre los años 1920 y 1930 se suscitó en el seno del movimiento psicoanalítico una extraordinaria controversia en torno a la sexualidad femenina y las vicisitudes deldesarrollo psicosexual. Los ecos del debate persisten todavía.

Corre el año 1923 y Freud introduce el primado del falo postulando la etapa fálica. Es en relación al complejo de castración y su articulador el falo que tanto el niño como la niña deberán posicionarse, Freud plantea un desarrollo similar en ambos sexos hasta la entrada en el complejo de castración, a partir de allí los caminosserán diferentes: en la niña “la envidia del pene” derivará en la ecuación pene-niño con sus tres salidas posibles: el complejo de masculinidad, la renuncia a la sexualidad y hacia la femineidad, cuya salida es por la vía de la maternidad.

Acerca de estos postulados se levantarán distintas voces rechazando el desconocimiento de la vagina, la envidia del pene y la concepción del masoquismo primariocomo esencia de la feminidad.

Melanie Klein, Ernest Jones, Joan Riviere, Helen Deustch y Karen Horney, entre otros abordaron de lleno el tema aunque de muy diversas maneras, tanto Jones como Helen Deutsch y Karen Horney formularon postulados biologicistas o innatistas. Riviere, por su parte se pregunta sutilmente en su artículo La sexualidad como Máscara: ¿Cuál es la naturaleza esencial de unafeminidad completamente desarrollada?

Se plantea así el debate: … una mujer ¿nace o se hace?, interrogante que de alguna manera es recogido por Freud quien termina por preguntarse ¿Qué quiere una mujer?

Teniendo como fondo dicha polémica Joan Riviere presenta este texto en el Congreso sobre Sexualidad femenina realizado en Francia en el año 1930.

El escrito postula la siguiente tesis“las mujeres que aspiran a una cierta masculinidad pueden adoptar la máscara de la feminidad para alejar la angustia y evitar la venganza que temen de parte del hombre”. Se desplaza de las encerronas epistemológicas de su época para proponer otra mirada, diciendo “…El lector puede preguntarse cómo distingo la femineidad verdadera y el disfraz. De hecho no sostengo que tal diferencia exista, lafemineidad ya sea fundamental o superficial es siempre lo mismo. La capacidad de femineidad existía en esta mujer (y me atrevería a decir que existe aún en las mujeres más homosexuales), pero a causa de sus conflictos, la femineidad no constituía la línea principal de su desarrollo. La femineidad fue utilizada como un medio para evitar la angustia antes que como modo primario de goce sexual.

Podríaubicarse allí el gérmen del movimiento que lleva de la sustancialización de la sexualidad a la incidencia de la castración en el sujeto, sujeto en falta, no hay relación sexual, La Mujer no existe, sólo se trata de mujeres y semblantes.

Volviendo a la paciente, señala Riviere, que podría decirse que era una triunfadora: exitosa en su profesión, feliz en su matrimonio (tenía excelentesrelaciones con el marido tanto en el plano afectivo como sexual) y por si esto fuera poco: perfecta ama de casa,

Ahora bien, toda su vida había sufrido de una cierta angustia, a veces muy intensa, que se manifestaba después de cada una de sus presentaciones en público. A pesar de su éxito innegable, era presa generalmente, en el curso de la noche siguiente, de un estado de temor de haber cometido unerror o una torpeza, sintiendo una necesidad obsesiva de que la afirmaran.

Esta ansiedad la llevaba compulsivamente a llamar la atención o a provocar cumplidos de parte de un hombre o de varios a la salida de las reuniones en las que había participado o en el curso de las cuales había desempeñado el papel principal.

En el transcurso del análisis se evidenciaron dos cuestiones: por una...
tracking img