Feminicidio

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
A pesar de que Colima es uno de los estados con mayores problemas de violencia de género, fue hasta el pasado mes de agosto de 2011 cuando el Congreso del estado de Colima decidió tipificar el feminicidio como delito grave y determinó que aquella persona que asesine a una mujer por razón de género será sentenciado hasta a 60 años de prisión.
De manera sigilosa un grupo de integrantes deorganizaciones civiles en la entidad comenzaron a preparar un proyecto que presentaría a los diputados locales a mediados de abril de este año y en el cual le exponían porqué era fundamental que se tipificara el asesinato de mujeres como feminicidio y se catalogara dentro de los delitos contra la Igualdad de Género.
Con exposiciones casi secretas para evitar que se contaminara políticamente el tema delos asesinatos de mujeres, los integrantes del Comité de derechos Humanos No gubernamentales y el Observatorio Ciudadano de feminicidos en Colima comenzaron con una de las labores más importantes: convencer a los diputados de que este tema era prioritario.
En lo que va del año por lo menos 39 mujeres han sido asesinadas desde el 2003 a la fecha, la mayoría de ellas fueron víctimas de susparejas sentimentales o conocidos, en algunos de los casos el agresor las violó sexualmente en otros simplemente las golpeó, las asfixió, degolló o ejecutó a balazos.
El pasado 24 de agosto, luego de una serie de deliberaciones, consultas y análisis los legisladores locales aprobaron reformas al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima, en el que se incorpora el feminicidio como unafigura delictiva, por la que a partir de ahora quien cometa este delito “por razones o conductas de género, prive de la vida a una mujer, se le impondrá una sanción de 35 a 60 años de prisión”.
Por unanimidad, dicha figura fue aprobada en el Código Penal de Colima e incorporaran al mismo el título primero Bis “Delitos contra la igualdad de género” y el capítulo único titulado “Feminicidio”. Lapropuesta de reforma fue presentada por las coordinadoras de las bancadas del PAN y PRI, Patricia Lugo Barriga e Itzel Ríos de la Mora, respectivamente, y con el respaldo de sus bancadas.
El artículo 191 Bis dice: “Comete el delito de feminicidio quien, por razones o conductas de género, prive de la vida a una mujer”.

El dictamen

En el proyecto de iniciativa que se presentó en elCongreso del estado y que fue respaldado por los 25 legisladores, se explicó que la muerte violenta de las mujeres y el feminicidio no formaban parte de los tipos penales establecidos en el Código Penal vigente en el Estado de Colima, razón por la cual, se había convertido en una demanda social

Asimismo se documentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que a nivelnacional 7 de cada diez mujeres que tienen relación de pareja viven violencia, en tanto el dictamen expuso que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH – 2006 colocó a Colima en un tercer lugar por arriba de la media nacional a las mujeres que vivieron violencia en su última relación de pareja y en un segundo lugar a aquellas que vivieron violencia sexual en surelación de pareja.
El dictamen estableció que las estadísticas estatales revelaron que la violencia intrafamiliar se había incrementado significativamente, por lo que si no se intervenía oportuna y eficazmente, las mujeres seguirán padeciendo este flagelo social que en algunos de los casos termina con la muerte.
“por sus características cíclicas, cada vez es más frecuente, daña másprofundamente la integridad física y emocional de las mujeres, destruye la seguridad y la autoestima; siendo éste un camino que por desgracia puede llevar a la mujer a terminar con su vida en manos de sus parejas, conformando así la figura típica del feminicidio”, establece la iniciativa que fue aprobada en el Congreso local.
Los diputados expusieron al momento de presentar la reforma para tipificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS