feminicidio

Páginas: 31 (7726 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
FEMICIDIO Y FEMINICIDIO

Antecedentes históricos de la violencia contra la mujer en Guatemala.
Desde la época de nuestros antepasados, ya existían abusos contra la mujer, en la época de los mayas, la conquista y el marcado patriarcado que regía en las regiones fronterizas era inminente.A la llegada de los españoles, la situación para la mujer, no cambio, seguía la sumisión, llegando hasta elpunto que la mujer maya, pasara por violaciones arbitrarias, de las mismas maya-español da inicio a una nueva raza, la mestizo, lo que se conoce también como ladino, los hijos provenientes de esta mezcla no eran reconocidos por sus padres.  Y aún menos las madres, no eran reconocidas como esposas.
Otra época importante para marcar la violencia en contra de la mujer fue la de conflicto armadointerno que se dio en nuestro país durante los años 1980-1996 .Periodo en el cual la situación de violencia en contra de la mujer fue brutal e inhumano, considerando desapariciones forzosas, violencia física, sexual y psicológica. Todos estos hechos se encuentran registrados con mayor profundidad en los libros “MASACRES DE LA SELVA, IXCAN GUATEMALA” DE RICARDO FALLA, “PLATIQUEMOS DE NUESTRA HISTORIA,TOMO I, II, III”. DE FUNDACION MIRNA MACK Y GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO, POR LA COMISION PARA EL EXCLARECIMIENTO HISTORICO (CEH).
En la actualidad de igual manera que en nuestro pasado, la mujer sigue siendo víctima frecuente de violencia ocasionada en su mayoría por el sexo opuesto o bien para el crimen organizado y sistemas de justicio mediocres, infinidad de personas, han tratado de innovarleyes, realizar publicidades, propagandas con el fin, de erradicar la violencia pero hasta las mismas promotoras, han sido víctimas de violencia, en amenazas hacia ellas y contra su familia en casos extremos hasta han sufrido secuestros, esto sucede con el fin, de intimidar a la mujer y así mismo evitar, que siga luchando por los derechos de las mujeres, importante este tipo de intimidaciones,que realizar estos malhechores, lo único que refleja es miedo, porque su vida y su agrupación se vea afectada con la influencia femenina que casa día se va marcando más dentro de la sociedad.
Raíz del problema de violencia contra la mujer en Guatemala
El problema es que en Guatemala, la mujer durante toda su vida, desde su nacimiento hasta ser adulto mayor, es víctima de violencia ydiscriminación por el hecho de ser mujer. Ser mujer en la sociedad guatemalteca significa muchas veces ser de menor categoría que el hombre, ser objeto de su propiedad, tener menos oportunidades y ser educada para aceptar la violencia y la discriminación como parte de su vida. Esta situación se ha agravado con el asesinato de las mujeres y la falta de persecución penal de los agresores, quedando éstos en totallibertad.

Tipos de Violencia contra la Mujer
La violencia contra la mujer no es natural es un problema social que se da por las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Es toda agresión ejercida hacia una mujer por el simple hecho de ser mujer, manifestándose a través de agresiones: física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, verbal, amenazas, coacción o privaciónarbitraria de la libertad. Esta violencia se da en el ámbito público y privado.
El ámbito privado son las relaciones interpersonales, Domésticas, familiares o de confianza.
El ámbito público son las relaciones interpersonales que tienen lugar en la comunidad, abarcando los ámbitos social, cultural, religioso y otros.

Conceptualización
Femicidio

Es la violencia ejercida por los hombres contralas mujeres en su deseo de obtener poder, nominación o control. Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.



Formas de femicidio:

a) Femicidio íntimo
Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia o afine a éstas.

b) Femicidio no íntimo
Son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS