Feminismo En La Argentina De 1830

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Feminismo en la Argentina de 1830

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer debido a un hecho ocurrido en Nueva York en 1908. En esta fecha miles de costureras industriales se declararon en huelga reclamando mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, etc. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para impedir que seunieran a la huelga. Pero se desató un incendio dentro de la fábrica que acabó con la vida de más de un centenar de trabajadoras.
 
Transcribimos a continuación dos artículos de La Aljaba, el primer periódico en Buenos Aires dedicado “al bello sexo argentino”, editado por una mujer, la uruguaya Petrona Rosende de Sierra. La Aljaba -que contó con 18 números entre el 18 de noviembre de 1830 y el 14de enero de 1831- fue un periódico de orientación feminista que intentaba concientizar a la mujer sobre su rol en la sociedad y en la vida del hombre.
 
Los primeros dos artículos que seleccionamos destacan la importancia de la instrucción de la mujer, algo en lo que Petrona Rosende estaba especialmente interesada. El tercer artículo es un conmovedor llamado a las mujeres a una acción muyparticular para terminar con las luchas civiles en el país. Ahí exclamará: “Federales y unitarios: queden desarmados por nuestras súplicas; y por nuestras lágrimas sean enmohecidos los filos de sus espadas…”.
 
Fuente: La Aljaba, Nº 4, 26 de noviembre de 1830, pág. 1; Nº 8, 10 de diciembre de 1830, págs. 1-2; Nº  13, 28 de diciembre de 1830, págs. 1-2.
 
A los que se oponen a la instrucción de lasmujeres
 
Fuente: La Aljaba, Nº 4, 26 de noviembre de 1830.
 
¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos? Ya no puede culparse a ellos de la degradación intelectual en que yacen la mayor parte de las mujeres: los elementos para ser instruidas existen entre nosotros: lasdisposiciones naturales de las americanas presentan garantías suficientes para esperar un buen éxito en los ensayos: por otra parte, tienen también un estimulante poderoso en varias personas de ese sexo que figuran entre los hombres ilustrados de naciones las más civilizadas, por sus talentos sobresalientes en varias materias. Italia cuenta un número crecido de mujeres cuya fama vivirá siempre: las tienedoctas en teología, en leyes, en filosofía, en geometría, en matemática, y muchas en poesía. Francia es el foco de las mujeres célebres en literatura, y demás ramos; que, según algunos sólo pertenece su conocimiento a los hombres. Inglaterra ve en sus bibliotecas los nombres de mujeres que la honran por su ilustración. Parece que los que sostienen que las mujeres deben vegetar en la más crasaignorancia, las consideran formadas de otra materia diversa a la suya; y que por ser variada la sustancia debe por consiguiente serlo también el espíritu: seguramente los que así discurren son descendientes de Platón; con la diferencia de que, aquel quería hacer a los hombres en sus faldas, con sus propias manos; y que estos, sus descendientes, habiendo adelantado más en la materia, han formado en susimaginaciones, no sólo a las mujeres, físicamente, sino también puéstoles límites a las facultades de sus almas.
 
Educación de las hijas
 
Fuente: La Aljaba Nº 8, 10 de diciembre de 1830.
 
La educación de las mujeres es, por desgracia, en nuestro país mirada como lo menos necesario a su dicha: cuando es, por el contrario, la educación en ellas la base fundamental sobre la cual debe sostenerseel edificio social: si ellas no se hallan bien penetradas de una sana moral; si no conocen a fondo sus verdaderos deberes; si no se les hace ver cuál es su posición en la sociedad, y los bienes que esta debe esperar de ellas, crecerá el desaliento, que a muchos domina, para manifestar lo que son capaces de practicar, aun dentro de la estrecha órbita en que están colocadas, por su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feminismo en la Argentina
  • Sociedad Argentina 1820-1830
  • EL FEMINISMO en argentina
  • feminismo en argentina
  • Argentina 1810-1830
  • Qué Pasó Entre 1820-1830 En La Argentina
  • Gobiernos argentinos 1820-1830
  • Decada Infame 1830 Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS