Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “Universidad Autónoma de Yucatán”

Preparatoria 2

MATERIA: SOCIOLOGÍA

NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DEL TEMA “FEMINISMO”

MAESTRA: MARÍA PURIFICACIÓN CERVERA RIVERO

NOMBRE E INTEGRANTES DEL EQUIPO: “LOS SOCIOS”
* IRVING AGUILAR # 2
* VANESSA CASTILLO # 7
* ISABEL DÍAZ # 13
* RENY MADERO # 24
* SARAI MÉNDEZ # 28
* ALAN YCTÉ # 50

SECCION:3º 5


Mérida, Yucatán a 01 de DICIEMBRE del 2010.

FEMINISMO
La base de toda teoría sociológica feminista reside en la teoría feminista contemporánea, un sistema de idas generales cuyo objetivo es describir y explicar las experiencias humanas desde el punto de vista de las mujeres. Se basa en la pregunta básica que une todas las teorías feministas, ¿Qué hay de las mujeres? Las cuatrorespuestas son:
* La localización de las mujeres y su experiencia en la mayoría de las situaciones difiera de la de los hombres en esas mismas situaciones
* La localización de las mujeres en la mayoría de las situaciones es menos privilegiada y es desigual al de los hombres.
* La situación de las mujeres ha de comprenderse también a partir de la relación de poder directa entre hombresy mujeres.
* La experiencia que tienen las mujeres de la diferencia, de la desigualdad y la opresión varía de acuerdo con su ubicación dentro de los dispositivos societales de opresión estructural o vectores de opresión o privilegio.
Los tipos de teoría feminista se pueden clasificar como teoría de la diferencia de género, de la opresión del género y de la opresión estructural.

1.DIFERENCIA DE GÉNERO
En el momento histórico actual del pensamiento feminista la “diferencia” constituye el tema de 5 importantes debates:
1.- Si el propio termino “diferencia” es más apropiado que diferencias de género, para describir la diferencia entre hombres y mujeres.
2.- La posibilidad que plantean los posmodernistas de que el género no sea una característica esencial de la persona humana,sino una representación fluida y procesual dentro de interacciones específicas o contextualizadas.
3.- Las implicaciones políticas para las feministas de basarse en el principio de la diferencia de género.
4.- Debate sobre las diferencias de género que tienen mas resonancia en los compromisos populares del feminismo.
5.- Se discute si las teorías de diferencia de genero adopta tres formasprincipales: el feminismo cultura (aboga por el valor de los modos de ser distintivos de las mujeres), las teorías explicativas (explora las posibles causas de las diferencias de genero) y las teorías fenomenológicas y existenciales (busca las implicaciones de la alteridad de las mujeres).
1.1. Feminismo cultural
Margaret Fuller, Frances Willard, Jane Adams y Charlotte Perkins Gilam defendíanun feminismo cultural que sostenía que el gobierno de la sociedad requería virtudes féminas.
El feminismo cultural no solo se preocupa por promover los valores de la diferencia de las mujeres, sino por la explicación de los orígenes de esa diferencia.
1.2. Teorías explicativas
Ubican las causas de la diferencia de genero en la biología, los roles institucionales, la socialización y lainteracción social. Alice Rossi ha vinculado las funciones biológicas diferentes de hombres y mujeres.
Berger y Berger, J. Bernard, Chodorow, Risman y Ferre y M. Jonson han analizado el papel de a mujer como madre y esposa en la producción y reproducción de la personalidad y la cultura femenina. La teoría de la socialización analiza los modos en que los niños están preparados para representar losdiversos roles vitales siguiendo un guion moldeado por el genero. Esta teoría y los roles creen que las personas “realizan el genero” en todas las distintas interacciones de la vida cotidiana, mas que transportar una personalidad moldeada por el genero.
1.3. Análisis existenciales y fenomenológicos
Las pensadoras feministas han desarrollado uno de los temas mas duraderos de la teoría...
tracking img