Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Feministas (Estudios de Género)

La base de la teoría sociológica feminista reside en la teoría feminista contemporánea, un sistema de ideas generales cuyo objetivo es describir y explicar las experiencias humanas desde el punto de vista de las mujeres.
Nuestra tipología de las teorías feministas se basa en la pregunta básica que une todas las teorías feministas: ¿Qué hay de lasmujeres? En lo fundamental distinguimos cuatro respuestas a esa pregunta:
1. La localización de las mujeres y su experiencia en la mayoría de las situaciones difiere de la de los hombres en esas mismas situaciones

2. La localización de las mujeres en la mayoría de las situaciones es menos privilegiada y es desigual a la de los hombres

3. Relación de poder directa entre hombres y mujeres.(Mujeres oprimidas, reprimidas, usadas y objeto de abusos de los hombres)

4. La experiencia que tienen las mujeres de desigualdad, diferencia y la opresión, varía de acuerdo con su ubicación dentro de los dispositivos societales de opresión estructural o vectores de opresión y privilegio.

Cada uno de los tipos de teoría feminista se clasificará a continuación:
A. Diferencia degénero

La implicación teoría con la diferencia de género adopta tres formas principales:
a) Feminismo cultural: Esta teoría elogia los aspectos positivos de lo que se ha considerado el “carácter femenino” o la “personalidad femenina”. Teóricas como Margaret Fuller, francés Willard, Jane Adams y Charlotte Perkins defendían un feminismo cultural, que sostenía que el gobierno de las sociedadesrequería virtudes femeninas tales como la cooperación, el cuidado de los demás, el pacifismo y la no violencia en los conflictos. De modo típico, el feminismo cultural no se preocupa exclusivamente por promover los valores de la diferencia de las mujeres, sino por la explicación de los orígenes de esa diferencia.

b) Teorías explicativas: ubican las causas de la diferencia de género en labiología, los toles institucionales, la socialización y la interacción social. La socióloga y feminista Alice Rossi ha vinculado las funciones biológicas diferentes de hombres y mujeres con las diferentes pautas de desarrollo hormonalmente determinado durante el ciclo vital y ello, a su vez, a la variación especifica de los sexos en características tales como la sensibilidad a la luz y al sonido, y a lasdiferencias en las conexiones entre los lados derecho y el izquierdo. El feminismo de Rossi la lleva a abogar por medidas socio culturales que hagan posible que cada género compense, mediante el aprendizaje social, las desventajas biológicamente “dadas”
las explicaciones institucionales de las diferencias de género se derivan de los diferentes roles que el hombre y la mujer representan en lasdiversas instituciones. Un determinante principal de la diferencia es la división sexual del trabajo. Las teorías de la socialización analizan los modos en los que los niños están preparados para representar diversos roles vitales siguiendo un guion modelado por el género.

c) Análisis existenciales y fenomenológicos: las pensadoras feministas que ofrecen análisis existenciales yfenomenológicos han desarrollado uno de los temas mas duraderos de la teoría feminista: la marginación de las mujeres como el otro en una cultura creada por hombres. La formulación clásica de este tema es el análisis existencial de Simone de Beauvoir en El segundo sexo. Según estas explicaciones, el mundo en el que vive la gente se ha desarrollado a partir de una cultura creada por hombres, que supone que elhombre es su sujeto. La diferencia de las mujeres se deriva en parte de de este hecho de construcción cultural que las excluye, y en parte de su internalización de la “alteridad”. Feministas psicoanalíticas posteriores como Helene defiende que la mujer desarrollará una conciencia y cultura que serán exclusivamente suyas.
Para provocar el cambio, los teóricos y las teóricas de la diferencia...
tracking img