feminismo

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y queda definido de muy diversas maneras.
Encontramos definiciones patriarca como "doctrinasocial que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres" o "tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad". No obstante, la definición más acertada de feminismosería la siguiente:

"Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión,dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a laacción para la liberación de sus sexo con toda las transformaciones de la sociedad que aquella requiera."

En cuanto a la historia del término, surgió primero en Francia (feminisme) de manos deCharles Fourier y se adoptó en Inglaterra a partir de 1980 (feminism en sustitución a womanism). En España aparece en 1899 con libro de Adolfo Posada: Feminismo.
En cuanto al origen del feminismo comomovimiento colectivo, hay que situarlo en la revolución francesa donde en los llamados "Cahiers de doleance" (cuadernos de quejas) se hacían eco de quejas femeninas ansiosas de cambiar muchos aspectosde su situación. Esto nos deja entrever que el feminismo ha existido siempre ya que, desde un sentido amplio, siempre que las mujeres se han quejado des injusto y amargo destino y han reivindicado unasituación diferente se ha puesto en práctica el término feminismo.
No obstante, desde un punto de vista más especifico, existen diferentes momentos históricos en que las mujeres han llegado aarticular un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas .
Suele aceptarse la primera etapa del feminismo, como fenómeno social organizado, reinicio con la acción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS