Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el diccionario de la real academia de la lengua española el feminismo es una “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede la capacidad y derechos antes de los hombres”, o bien,“movimiento que exige para las mujeres derechos iguales a los de los hombres. (DRAE)
De la misma manera, el feminismo se puede definir como la oposición moral a la dominación masculina. (Jaggar, Alison). Eldiscurso feminista consiste en comprobar que la mayor parte de los discursos, políticos, religiosos, filosóficos, sociológicos, morales y educativos están hechos para los hombres.
La primera mujer enhaber tocado este tema fue Simone Beavoir, de tendencia existencialista. Beavoir sostenía que a las mujeres se les marginaba y relegaba con el argumento de que estaban biológicamente predispuestas acierto tipo de labores domésticas y la crianza de los hijos y que eran incapaces de realizar tareas que implicaran un reto intelectual. (Walsh, Lisa et.al, Contemporary French Feminism, Oxford, OxfordUniversity Press, p.2)
La jerarquía de lo masculino sobre lo femenino era, para las feministas de esta primera ola, el principal obstáculo para que las mujeres salieran de esta situación dedesventaja, en cuanto a que lo femenino como sexualidad equivalía a hembra y lo masculino a macho. Si se rompía con dichos parámetros de pensamiento y se repensaba por separado en el sexo: hembra y género:femenino las “ataduras” a roles específicos podrían empezar a romperse.
El feminismo de esta primera ola se caracterizó por una lucha por la igualdad de derechos como el derecho al voto, el derecho altrabajo, el derecho a estudiar, etc. En 1968 estas ideologías cambiaron; envés de buscar la igualdad se buscaba destacar la diferencia, es decir, las mujeres querían ser consideradas como un génerodiferente, con necesidades diferentes. (sepiensa.org.mx/contenidos/.../hist_femini_1.htm)

En conclusión, la ideología del feminismo se ha ido formando poco a poco y a tomado diferentes...
tracking img