ESTUDIOS DE GÉNERO

Sobre la feminización del trabajo en México
En esta exposición voy a intentar abordar, de forma necesaria e intencionadamente parcial –y por ello abierta a ser cuestionada pero sobre todo a conversar y componerse con otras descripciones delmundo igualmente parciales– las transformaciones económicas y sociales de los últimos treinta años en México desde un punto de vista particular: el trabajo de las mujeres. Lo cual no significa que vaya a hablar específicamente del trabajo de las mujeres, que no lo haré. Más bien, mecentraré en una descripción concreta de los cambios que ha experimentado el mundo de la producción –o, más exactamente, de las tendencias de cambio que todavía hoy experimenta– que, al poner en el centro de mira el trabajo de las mujeres, adquiere tonalidades distintas y necesita deotras categorías. No se trata, sin embargo, de la descripción de las mujeres, ni de una descripción que me sea esencialmente propia en tanto que mujer, sino de un desplazamiento estratégico que yo, como sujeto concreto inscrito en complejas redes de saber y poder, efectúo para ver mejor,pero, también, para construir discursos capaces de contraponerse a aquellos que parten del eterno sujeto no marcado (el hombre blanco occidental heterosexual) y abrir conversaciones múltiples con otros discursos, éstos sí, marcados, situados y encarnados, voces desde posiciones otrasdel circuito mundial integrado, en búsqueda de un conocimiento más objetivo y, ante todo, más eficaz para la crítica y la subversión.
Para ello, voy a partir del concepto de feminización del trabajo: hablar de feminización del trabajo significa afirmar que el contenido y las condicionesdel trabajo hoy, impuestas tras violentas reestructuraciones, no son más que la extensión tendencial de las características del trabajo, tanto asalariado como no asalariado, estructural e históricamente asignado a las mujeres, al trabajo en sentido genérico. Es más, esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Feminizacion del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminizacion-Del-Trabajo/179514.html

MLA

"Feminizacion del trabajo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminizacion-Del-Trabajo/179514.html>.

MLA 7

"Feminizacion del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminizacion-Del-Trabajo/179514.html>.

CHICAGO

"Feminizacion del trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminizacion-Del-Trabajo/179514.html.