Feminizacion

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA FEMINIZACIÓN DE LA DOCENCIA: ALGO MÁS QUE UNA ANÉCDOTA
Mariano Fernandez Enguita

Con una tasa de feminización casi doble que la del conjunto de las ocupaciones, sólo superada por el servicio doméstico y la sanidad, el sistema educativo se ha convertido en uno de los principales empleadores de la mano de obra femenina, no sólo por su dimensión cuantitativa sino por su relevanciacualitativa, ya que actúa, en cierto modo, como sector de referencia. En este trabajo examinaré brevemente algunas de las causas, características y consecuencias del proceso de feminización. Hay que empezar por reafirmar, por cierto, que se trata de un proceso, no de un estado, pues todavía no ha terminado ni se atisba su fin (salvo en la educación infantil, donde, siendo las mujeres la práctica totalidaddel profesorado, ha habido de hecho una ligerísima disminución al colarse una minoría masculina con su incorporación a la oferta obligatoria —son empleos deseables, sobre todo si son públicos). En todos los demás niveles y especialidades, la feminización sigue avanzando, si bien es verdad que va más adelantada en los niveles inferiores de la enseñanza ( en primaria, ½ en secundaria, en supe-rior), en las categorías inferiores del profesorado, en las materias humanísticas o blandas, en los centros privados y en lo que no son funciones directivas. Hablamos de feminización porque, aunque las mujeres ya se incorporaron masivamente a la docencia al tiempo que o hacían a la discencia (mastras que educaban a alumnas), su proporción ha superado con mucho la mitad en lo que fuera un nivelsegregado por sexos (la primaria) y su proporción en la población activa en todos los demás.

Las causas
La primera razón aparente de este fenómeno es que se trata de la proyección pública de una función doméstica tradicionalmente femenina. Se concentran las mujeres en la enseñanza como lo hacen en la sanidad, la asistencia doméstica o el trabajo social, entre otros servicios, o en el textil yla confección, por mencionar un par de sectores fabriles. Se trata de un proceso similar al que antes sacó a los hombres de la economía familiar: de producir como campesinos para sí mismos, y como tales o como artesanos para el mercado, pasaron a incorporarse a la cooperación (la producción colectiva) y la división del trabajo (el intercambio), lo que multiplicó el potencial de producción yconsumo. De manera análoga, podemos contemplar la escolarización masiva de la infancia y la feminización de la docencia (así como otros servicios públicos del Estado social) como un proceso de socialización de las tareas domésticas, asumido por las mismas protagonistas, y que libera tiempo de trabajo para su incorporación a la economía extradoméstica o a otras tareas domésticas y familiares. Aquí sereúnen un proceso de hecho (las mujeres socializan sus propias funciones) y un estereotipo (se las supone más capacitadas para esa función —y menos para otras). Al mismo tiempo, se trata de un trabajo (al igual que el de los otros servicios mencionados: sanidad y trabajo social) que se realiza esencialmente en contacto con personas, en instituciones totales o tutelares (que organizan toda o unaparte importante de los institucionalizados), que comprenden componentes tanto afectivos (protección, empatía, etc.) como de cuidado personal (ayuda, higiene, contacto con enfermos o marginados). La autoridad que conlleva el hecho de tratarse de instituciones se ve atemperada porque sólo va a ejercerse sobre personas, en cierto modo, disminuidas (niños, enfermos, marginales), lo cual permite que nosólo mujeres sino varones se vean sometidos a ella sin que quiebre el principio patriarcal general del predominio masculino.

Cabe pensar que la feminización obedeció también, en su momento, al propósito de conseguir trabajo barato para una enseñanza que se iba masificando y que, por tanto, iba a requerir grandes cantidades de mano de obra (lo cual resulta acorde con que vaya al paso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminizacion laboral
  • Feminizacion En El Preescolar
  • La feminizacion de la pobreza
  • Feminizacion del trabajo
  • La Feminización De La Enfermedad
  • feminizacion en el trabajo
  • Feminizacion De La Docencia
  • ¿Feminización de la pobreza?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS