Femisidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACION GEOGRAFICA
ESTATAL & LOCAL
Hablemos de femicidio:
En si el trabajo presentado a continuación esta enfocado en un delito muy común llamado, femicidio en todos sus ángulos y expectativas pretendo crear un cuadro de análisis, y soluciones de este tema en general , tomamos como referencias geográficas el estado de México y Chiapas Donde se han implementado estas reformas sobrefemicidio.
Que es el femicidio:
Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de Género (ciencias sociales). El feminicidio pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres, para englobarotras conductas que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos (en campos como la ginecología y la tocología) que deriven en un aumento de la mortalidad femenina. Habitualmente el término no es realmente entendido y se utiliza como la feminización del homicidio.Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres. La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación deintimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

Limitación temporal
En el estado de México se tipifica el femicidio y entra en vigor de la siguiente manera. El nuevo tipo penal castiga elhomicidio de una víctima por el mero hecho de ser mujer
El Código Penal de la capital mejicana, México Distrito Federal, cuenta con un nuevo tipo penal: el «feminicidio». Este delito establece sanciones de hasta 60 años de cárcel para quienes asesinen a una mujer por razones de género.
La reforma penal, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a finales de junio y publicada hoy en laGaceta Oficial, considera feminicidio cuando «la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo».
Lesiones, mutilaciones y amenazas o acoso
Esta definición incluye aquellos casos en que «se le hayan infringido (a la mujer) lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida», explicó el comunicado oficial del Gobierno de lacapital. Además, la existencia de «amenazas, acoso, violencia o lesiones» o el hecho de que el cuerpo de la víctima «sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público» también conlleva la consideración de homicidio por razón de género. Otro factor determinante será si la víctima ha permanecido incomunicada antes de su muerte.
Las sanciones por este delito van de los 20 a los 50 años de cárcel.Sin embargo, la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad supondrá un aumento de la pena mínima a 30 años y la máxima a 60 años de prisión.
Crecimiento de la violencia de género
Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han denunciado el aumento dela violencia de género en México. Estos medios culpan a los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia.
Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF), de enero de 2009 a diciembre de 2010 hubo 203 feminicidio en México Distrito Federal. 108 de las víctimas eran mujeres jóvenes de 21 a 40 años de edad.
La dirigente política del PRD...
tracking img