Glandulas mamarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las glándulas mamarias son los órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos, normalmente son dos, derecho e izquierdo situados en la parteanterior y superior del tórax por delante de los músculos pectorales, serrato mayor y latísimo del dorso.
El pezón es el elemento que más sobresale de la glándulay esta rodeado de una zona pigmentado y circular de la piel, llamada la areola.
La glándula mamaria. La base más o menos circular se extiende:
En sentidotransversal desde el borde lateral del esternón hasta la línea axilar media
En sentido vertical, de la segunda hasta la sexta costilla..
La glándula mamaria poseeuna cara posterior que esta en relación con el pectoral mayor y serrato mayor. Cara anterior convexa presenta en la parte media la areola y el pezón.
La areolaes de color más oscuro que se hiperpigmenta con el embarazo y se observan unos salientes que corresponden a glándulas sebáceas con un folículo piloso y segreganuna sustancia oleoso que lubrica y protege la areola y el pezón, muy sensibles al dolor y la irritación cuando se inicia la experiencia de la lactancia.
Lospezones son prominencias cónicas o cilíndricas situadas en el centro de la areola. Carecen de grasa, pelo y glándulas sudoríparas. Se encuentran a la altura delcuarto espacio intercostal. La punta del pezón esta fisurada y los conductos galactóforos se abren por él. Los pezones constan, en su mayor parte, de fibras demúsculo liso con disposición circular que comprimen los conductos galactóforos durante la lactancia y enderezan el pezón como respuesta a los estímulos (teolotismo).
tracking img