Femoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIA DE ACCESO FEMORAL:
La aorta abdominal se bifurca en las arterias iliacas derecha e izquierda y a nivel de la cadera se convierte en la arteria femoral. 
La arteria femoral es la arteria que irriga la sangre al miembro inferior. Es una arteria de 2-3 centimetros de diámetro y a nivel de la ingle se hace superficial. En este sitio es donde los cardiologos intervencionistas por medio de unapunción accesamos al sistema arterial para introducir el cateter y realizar el procedimiento de cateterismo. 
 [pic]
La arteria femoral es una arteria de gran calibre (Ver sección arterias y ateroesclerosis) con un gran flujo, el sitio de punción para colocar el introductor e introducir los cateteres es en el sitio de la unión de la pierna con el abdomen. Región inguinal. Inmediatamente por debajodel pliegue. (Ligamento Inguinal)
 [pic]
TÉCNICA:
Se realiza aseo de la región inguinal derecha (o izquierda) con una solución antiséptica.
Se cubre el área con paños estériles para evitar contaminar el sitio de punción, no introducir gérmenes al torrente sanguíneo y mantener los catéteres que se utilizaran durante el estudio estériles y sin gérmenes.
 
El accesos vascular es por punción yse realiza en base a la Técnica descrita por Seldinger.
 [pic]
 
El procedimiento se realiza estando el paciente despierto.

 Inicialmente se identifica el pulso femoral y se aplica por inyección subcutanea de anestesia (10ml de Lidocaina simple al 2%)
[pic] 
Posteriormente se realiza la punción con una aguja a través de la piel y se pincha la arteria femoral por debajo del ligamentoinguinal.
[pic]  
Cuando se pincha la arteria se obtiene flujo de sangre con presión y características de flujo arterial se mantiene la aguja en ese sitio cuidando solo perforar la pared anterior de la arteria. A través de la aguja se avanza un hilo de metal flexible y se verifica por imagen de fluoroscopia que el extremo distal recorra la arteria femoral común, la arteria iliaca y llegue hasta elsegmento distal de la aorta abdominal.
 El introductor es de plastico muy flexible.
[pic]
 
 
Sin realizar corte se avanza a través de la guía metálica un tubo de plástico que tiene una válvula unidireccional en un extremo (Introductor).  El tubo es de 10cm montado en un dilatador de 20cm flexible y con punta roma. 
 El introductor junto con el dilatador se avanza siempre y cuando no hayaresistencia cuidando no lesionar la arteria.
 Cuando el introductor esta en posición se retira la guía de metal y el dilatador dejando el introductor dentro de la arteria. Se verifica el flujo libre de sangre por la vía lateral la cual debe ser sin dificultad.
[pic]
Posteriormente a través del introductor se avanzan los catéteres siguiendo el trayecto de aorta abdominal y torácica, hasta la “raíz”de la aorta que es donde se encuentran el origen de la dos coronarias.  Este “ascenso” del catéter es bajo visión directa de rayos X (Fluoroscopia) para evitar que el catéter se meta en algún ramo lateral y lesionar alguna estructura.
 
Se conecta el catéter a un monitor de presión para vigilar que al momento de meter el catéter a la coronaria no obstruyamos el flujo y causemos arritmias oparadas de corazón.
 [pic]
 
Con la punta del catéter a nivel de la válvula aortica, se maniobra para que la punta se aboque a las coronarias y se introduzcan dentro de ella, durante este tiempo se verifica presión y posición del catéter dentro de la coronaria. 
Con la punta del catéter estable dentro de la arteria coronaria se inyecta medio de contraste y se “rellena” pintándola en todo suextensión (ANGIOGRAFIA) mientras que por medio de rayos X se visualiza simultáneamente en un monitor.
El estudio, a excepción del piquete de anestesia es indoloro.
[pic]
Solamente cuando se realiza la ventriculografía se percibe una sensación de calor en el tórax y que se extiende a todo el cuerpo durante pocos segundos para finalmente desaparecer espontáneamente.
 
El estudio dura alrededor de...
tracking img