Femyny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo
En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo.
El funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo lasdistintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.
El funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y comoconsecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacad.
Objeto de la psicología para el funcionalismo:
Era el estudiode los propósitos y función de los procesos mentales.

En que se basa el Funcionalismo

Principal Exponente: William James (1842-1910)

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el usocotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenía que estar basada en las necesidades delos estudiantes.

Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza losfines de la supervivencia individual y de la especie.

Historia
El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la década de 1930) en las ciencias sociales,especialmente en sociología y también de antropología social.2 Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Otrosautores de influencia son Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton. Se caracteriza por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, y porun enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal y como se la encuentra; intentando comprender,...
tracking img