Fenómeno el niño

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Aspectos generales de Venezuela
Ubicación geográfica:
Venezuela, el trigésimo país más grande del mundo (su superficie duplica la de España), se sitúa en el extremo norte de América del Sur, donde el continente se encuentra con el Mar Caribe, que baña las costas norteñas del país. El sur de Venezuela limita con Brasil y Colombia, el Este con la República de Guyana y el Océano Atlántico, y elOeste con Colombia. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Latitud norte entre los 0º 45' y 12º 11' 46" y longitud oeste entre los 15º 40' 33" y 73º 25'. Tiene 4.006 Km. de costas, y es un excelente destino para los amantes del ecoturismo: Más del 40% del territorio son Zonas Protegidas, Refugios y Reservas de Faunas, monumentos naturales y reservas forestales. Posee 43 Parques Nacionalesy 20 monumentos naturales que ocupan aproximadamente el 16% de la extensión territorial.
Venezuela se caracteriza por sus extremos, tanto en su superficie, como en su fauna (en sus selvas crecen las mayores serpientes del planeta, y habitan gran múmero de jaguares y armadillos), en sus ciudades, y en su paisaje: Alberga el Río Orinoco, el tercero más largo de Suramérica; el Salto del Ángel,catarata que con sus 980 metros de altura está considerada la más alta del mundo; el mayor lago de América del Sur (el Lago de Maracaibo), y el Pico Bolívar (5.007 m.), en el estado de Mérida, donde se encuentra el teleférico más alto y largo de la Tierra. También su geografía reúne los más diversos contrastes: De las cumbres nevadas en los Andes, al oeste del país, pasamos a las espesas selvasAmazónicas al sur, al millar de paradisíacas playas de arena blanca bordeadas de cocoteros de su costa caribeña, y al este, a la salvaje Gran Sabana, con sus extrañas montañas de parte superior aplanada. 
Fenómeno El Niño
El Niño es un evento atmosférico en el cual las temperaturas del Océano Pacífico aumentan. A diferencia de lo que se conoce como La Niña, que ocurre cuando la temperaturadisminuye. Afecta principalmente a Oceanía, Indonesia y Suramérica. 
Recibe su nombre de los pescadores de Perú, en la localidad de Paita, quienes lo denominaron así en honor al Niño Jesús; ya que casi siempre ocurre esta alteración climática, durante la temporada decembrina. 
¿Cómo ocurre? 
En condiciones normales, en el Océano Pacífico los vientos que soplan de Este a Oeste (Alisios) salen de lascostas de América y van hasta las orillas australianas e indonesas. De esta manera, las masas de agua se desplazan y provocan que el agua más fría, que se encuentra más profunda, suba (afloramiento). Esto favorece la pesca en regiones como Perú y Ecuador. 
Durante El Niño, la circulación de los vientos disminuye considerablemente. Los vientos Alisios bajan su intensidad, por lo que la circulaciónde las corrientes acuáticas se frena. En consecuencia, el agua se calienta y se inicia la evaporación, lo que ocasiona humedad. 

¿Cómo afecta a Venezuela? 
El clima de nuestro país se caracteriza por tener sólo dos temporadas marcadas: una de lluvia y otra de sequía. Venezuela en este momento está afectada por dos acontecimientos: El Niño y las modificaciones en los vientos de los niveles másaltos de la atmósfera. Esto ocasiona velocidades muy bajas en el viento y por lo tanto, disminuyen las precipitaciones. 

La Organización Meteorológica Mundial detectó el inicio de El Niño el 19 de agosto de este año. En nuestro país ha ocasionado un déficit del 30% menos en el nivel de lluvias ocurridas a nivel nacional durante los últimos meses. 
El Instituto Nacional de Meteorología eHidrología (Inameh), asegura que en las represas existen niveles moderados de descenso en el nivel del agua, entre un 10% y un 30%. Mientras que al sur del país hay un exceso de precipitaciones. 

Asimismo, el Inameh señaló que no hay una ola de calor en Venezuela. Lo que existe son variaciones positivas en el clima. Es decir, que las temperaturas mínimas y máximas han estado por encima del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS