El fenomeno del niño

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
FENOMENO DEL NIÑO
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años[]), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de lascorrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas deemersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a Américadel Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
El Fenómeno de El Niño, conocido también como Oscilación del Pacífico Sur (ENSO = El Niño Southern Oscilation) por sus siglas eninglés. Es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones patentes en el mar y la costa del Perú, y, como se ha demostrado recientemente, tiene conexiones con sucesos en otras partes delplaneta. Consiste en una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

· La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasión de aguas cálidas queavanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur.

· Alteraciones biológicas en el mar como el "aguaje". El mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en elplancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie.

· Se produce un incremento de las lluvias en la costa peruana,principalmente al norte, pero que pueden llegar más al sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vías decomunicación, ciudades, etc.).

Aún no se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero se han podido determinar algunas pistas:

1. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño
  • El fenomeno del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS