El fenomeno el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno del niño

El Niño es un evento atmosférico en el cual las temperaturas del Océano Pacífico aumentan. A diferencia de lo que se conoce como La Niña, que ocurre cuando la temperatura disminuye. Afecta principalmente a Oceanía, Indonesia y Suramérica.

Recibe su nombre de los pescadores de Perú, en la localidad de Paita, quienes lo denominaron así en honor al Niño Jesús; ya que casisiempre ocurre esta alteración climática, durante la temporada decembrina.

[pic]

Comportamiento de El Niño (Cortesía de la Armada de Chile - Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante)

¿Cómo ocurre?

En condiciones normales, en el Océano Pacífico los vientos que soplan de Este a Oeste (Alisios) salen de las costas de América y van hasta las orillas australianas eindonesas. De esta manera, las masas de agua se desplazan y provocan que el agua más fría, que se encuentra más profunda, suba (afloramiento). Esto favorece la pesca en regiones como Perú y Ecuador.

Durante El Niño, la circulación de los vientos disminuye considerablemente. Los vientos Alisios bajan su intensidad, por lo que la circulación de las corrientes acuáticas se frena. En consecuencia, elagua se calienta y se inicia la evaporación, lo que ocasiona humedad.

[pic]
¿Cómo afecta a Venezuela?

El clima de nuestro país se caracteriza por tener sólo dos temporadas marcadas: una de lluvia y otra de sequía. Venezuela en este momento está afectada por dos acontecimientos: El Niño y las modificaciones en los vientos de los niveles más altos de la atmósfera. Esto ocasiona velocidadesmuy bajas en el viento y por lo tanto, disminuyen las precipitaciones.

La Organización Meteorológica Mundial detectó el inicio de El Niño el 19 de agosto de este año. En nuestro país ha ocasionado un déficit del 30% menos en el nivel de lluvias ocurridas a nivel nacional durante los últimos meses.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), asegura que en las represas existenniveles moderados de descenso en el nivel del agua, entre un 10% y un 30%. Mientras que al sur del país hay un exceso de precipitaciones.
Asimismo, el Inameh señaló que no hay una ola de calor en Venezuela. Lo que existe son variaciones positivas en el clima. Es decir, que las temperaturas mínimas y máximas han estado por encima del valor promedio.

¿Que pasará con diciembre?

Si hay menosprecipitaciones las temperaturas aumentan. Es decir, que éstas, a causa de las escasas lluvias, caerán poco a poco; pero no tanto como los niveles tradicionales a los cuales estamos acostumbrados. Es decir, “Pacheco” no vendrá tan frío.

¿Qué medidas se tomarán para enfrentarlo?

El Inameh, órgano encargado del comportamiento del clima en nuestro país, es una institución de pronósticos. Esimposible saber cuánto tiempo durará un determinado fenómeno climático y qué características tendrá. No obstante, se evalúan dos escenarios:

1.En lo que queda del año podría incrementarse los niveles de precipitación.

2. Tal vez pueda haber un periodo seco, donde las pocas precipitaciones que se producen disminuyen.

De continuar agravándose el fenómeno El Niño no se descarta la utilización dela técnica de bombardeo o siembra de nubes para provocar lluvias en las cabeceras de los ríos.

¿Qué es la siembra de nubes?

Es una técnica utilizada para provocar lluvias. Se puede utilizar hielo seco (dióxido de carbono congelado) o cristales de yoduro de plata para interferir con el ciclo del agua, estimulando la condensación. Se puede hacer desde tierra, utilizando cañones de largoalcance; o en el aire mismo, usando aviones.

Para ello, hay que estudiar el trayecto de las nubes, utilizando radares meteorológicos. China es el principal país que manipula el clima a su favor para aliviar las sequías o los incendios forestales.
Fenómeno de la niña
A través del seguimiento que realiza el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se pueden detectar las áreas...
tracking img