Fenómenos Aleatorios

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS

FENÓMENO ALEATORIO: se define como aquél que es susceptible de dar varios resultados, no pudiéndose predecir de antemano cuál de ellos va a producirse en una experiencia concreta. Cada ejecución del experimento se llama una prueba del mismo.
La ingeniería esta muy sustentada en la estadística, la razón principal es, porque la mayoría de las ingenierías trabajancon procesos naturales y otros, con procesos humanos que no pueden regularse ni con el mas estricto método.

EJEMPLOS:
FÍSICA: Un ejemplo de fenómeno aleatorio estudiado por los físicos, es el de la radioactividad. Si bien es un fenómeno bien estudiado y explicado, además de ser utilizado en el fechamiento principalmente de rocas, la radioactividad no se presenta en todos los cuerpos, pues esexclusiva de ciertos elementos como el Uranio, que emiten radiaciones desintegrándose en cierto periodo de vida media. Es así como los físicos ,al hacer fechamientos, dependen de que las rocas contengan estos elementos radioactivos en la proporción suficiente para ser estudiados, lo cual no ocurre siempre.
INGENIERÍA TOPOGRÁFICA: Un ingeniero topógrafo esta encargado de hacer el estudio para lacimentación de un edificio en un terreno hidratado altamente, entonces con base en otras construcciones realizadas y en las condiciones particulares del suelo, el ingeniero decidirá que tipo de estructura se realizará para soportar los requerimientos del edificio sin afectar los precios en la construcción.

INGENIERÍA MECÁNICA: En una turbina diseñada para un nuevo avión se trata de obtener lamayor eficiencia mecánica, entonces el ingeniero esta un grave dilema puesto que si ocupa materiales ligeros en la turbina para ganar eficiencia, se perderá la resistencia de la misma al intemperismo, por lo tanto en base a experimentos y estudios determinará la clase de materiales que empleará.

INGENIERÍA ELÉCTRICA: Un fenómeno aleatorio estudiado por la Ingeniería Eléctrica son los rayos que seproducen durante una tormenta eléctrica, lo cuál se estudia principalmente para la construcción de pararrayos que conduzcan la descarga a tierra y eviten daños a grandes construcciones o personas. El lugar, y hora en que caerá un rayo es un fenómeno aleatorio, que sin embargo puede ser neutralizado por medio de los pararrayos, aunque se ha sabido de casos extraordinarios en el que ni siquieraestas medidas de seguridad son capaces de evitar grandes daños.

INGENIERÍA CIVIL: Existen muchos fenómenos aleatorios que la ingeniería civil debe estudiar para la resolución de problemas de su rama. Un ejemplo lo podemos encontrar en la construcción de un puente, en el que el Ingeniero Civil debe tomar en cuenta algunos fenómenos aleatorios, unos más importantes que otros, empezando por el númerode autos que pueden circular en horas pico, o incluso que pasaría si en determinado momento circulan solamente transportes de carga muy pesados. Otros fenómenos aleatorios aún más importantes, son los relacionados con el clima y las condiciones ambientales, la posibilidad de vientos fuertes, de huracanes si se encuentra en una zona costera, de periodos de lluvia largos, de temperaturas extremasque puedan dilatar los materiales o romperlos, movimiento de suelos, etc.
Todos estos fenómenos aleatorios influirán en la construcción de un puente, ya que debe estar preparado para cualquier evento por muy poco probable que sea, puesto que lo que está en juego son vidas humanas.
También los materiales en si. El acero por ejemplo es reciclable, así que por mas control de calidad de la metalurgiael acero tenderá a variar.. Lo mismo pasa con el concreto, las pruebas de concreto son estadísticas, tomamos muestras de unos cuantos puntos de unas cuantas mezclas y estadísticamente eso nos debe entregar el estatus del resto de la estructura que no pudimos probar.

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN: En los ingenieros de computación es mas usual encontrar este fenómeno aleatorio cuando realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos aleatorios y deterministicos
  • Características de un fenómeno aleatorio
  • cuidentificación de fenómenos aleatorios
  • Los fenómenos deterministas y aleatorios
  • Modelos analiticos de fenomenos aleatorios discretos
  • FENOMENO ALEATORIO
  • CUESTIONARIO DE CUANTIFICACIÓN DE FENÓMENOS ALEATORIOS
  • Fenómenos Determinísticos Y Aleatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS