Fenómenos de mojado y no mojado

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
3.3 Fenómenos de mojado y no mojado.
Las situaciones en que un líquido además de estar en contacto con la atmósfera hace contacto con un sólido u otro líquido, son muy frecuentes, sin embargo, enunos casos el líquido se extiende sobre la superficie, es decir, la mojar mientras que en otros no.
Si consideramos una gota de líquido que se coloca sobre la superficie horizontal de un sólido,comúnmente adopta una forma curva, denominada menisco, palabra que procede del griego y significa "media luna". El ángulo θ formado entre el menisco y la superficie sólida, se llama ángulo de contacto, oínter facial, y depende del líquido y el sólido que hacen contacto. Si el ángulo de contacto es agudo, se dice que el líquido moka al sólido y si es obtuso, que no lo moja. En el caso límite que elángulo es 0º se dice que el líquido moja perfectamente, o completamente, lo cual significa que se extiende por la superficie sólida en forma de una delgada película.

Fig. 1. (a) ángulo de contactoagudo; (b) y (c) ángulo de contacto obtuso
Si la atracción de las moléculas del líquido es mayor que las del sólido, entonces la fuerza neta sobre las moléculas de la capa entre ellos está dirigida haciael interior del líquido y, similarmente a la que hace contacto con la atmósfera se comporta como una membrana elástica estirada que tiende a contraerse y el líquido no moja. Pero si al contrario, laatracción de las moléculas del sólido resulta mayor que la de las del propio líquido, entonces la capa de contacto entre ellos tiende a extenderse y el líquido moja.
Desde el punto de vista de energíacuando la superficie de los líquidos en contacto con la atmósfera tiende a reducirse de puede interpretar como una tendencia a disminuir la energía potencial de interacción entre las moléculas dellíquido.
El mojado es de gran importancia en la técnica y la vida diaria. En la propiedad que tiene el estaño de mojar al cobre se basa la soldadura con él de alambres y piezas de cobre y latón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Me Moja
  • UN MOJADO
  • Historia de un mojado
  • LA TUAYA DE EL MOJADO
  • La Toalla Del Mojado
  • papel mojado
  • Leña Mojada
  • Mojo Picon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS