Fenómenos térmicos.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción.
Los fenómenos térmicos tienen mucho que ver con lo que causa la mayoría de la contaminación en el planeta; ya que, el propio ser humano ha provocado todo este tipo de maltratos a su propio hogar. En la vida cotidiana observamos con frecuencia la transformación de un tipo de energía en otro: la potencial en cinética y viceversa. Y esto da a lugar varias interrogantes que tienen quever con el calor, como el desprendimiento de calo, o, ¿qué es el calor? ¿Qué pasa cuando se desprende una cantidad de calor de un tipo de masa?, etc.
Así se explicará a continuación todas estas interrogantes que algunos podrían tenerse en mente. Así como también explicar algunos fenómenos comunes en nuestras vidas, pero que no nos damos cuenta y que son perjudiciales para nosotros mismos.
Y másque esto, es darnos cuenta como con la física podemos darnos cuenta de tantas cosas malas que de cierta forma son buenas y lo hicimos con un fin bueno, pero que inconscientemente no nos damos cuenta de lo perjudicial que es.

Fenómenos térmicos y contaminación.
Para empezar, es importante decir que los fenómenos térmicos son aquellos que están relacionados con la emisión y la absorción delcalor. Estos fenómenos pueden ser encontrados en cada actividad que el hombre realiza diariamente: el calentamiento de la atmósfera por la radiación solar, la climatización de los locales por medio del aire acondicionado, la cocción de los alimentos y su refrigeración.
Una característica general de los fenómenos térmicos es que existen cuerpos que ceden energía en forma de calor, y otros que soncapaces de absorber dicha energía. Con el objetivo de caracterizar cuantitativamente la emisión o la absorción del calor.
La cantidad de calor (Q) se define como la energía cedida o absorbida por un cuerpo de masa (m), cuando su temperatura varía en un número determinado de grados y la fórmula que permite determinar la cantidad de calor (Q) cedida o absorbida por un cuerpo de masa (m) y calorespecífico (C), cuando su temperatura inicial (ti) varía hasta la temperatura final (tf,), se puede calcular mediante la fórmula: Q = C m (tf - ti ).
Durante la combustión de los cuerpos, el desprendimiento de calor se realiza de forma diferente de acuerdo con las características físicas y químicas del cuerpo en cuestión. Una magnitud que permite caracterizar cuantitativamente el desprendimiento de calorde los cuerpos durante la combustión, es el denominado calor específico de combustión, que se representa con la letra l.
Se define el calor específico de combustión (l) como la cantidad de calor (Q) que cede la unidad de masa del cuerpo al quemarse totalmente. El calor específico de combustión (l) se expresa en unidades de energía (J) por unidades de masa (kg) y depende del tipo de combustible.Iguales masas de combustibles diferentes, desprenden diferentes cantidades de calor (Q) al quemarse totalmente. De otro modo, masas diferentes del mismo combustible desprenden, también, diferentes cantidades de calor (Q). La cantidad de calor (Q) desprendida por cierta masa (m) de combustible, al quemarse totalmente, puede ser calculada mediante la fórmula: Q = l m.
El calor específico decombustión generalmente se relaciona con los materiales considerados como combustibles tradicionales (petróleo, carbón, alcohol, leña, etc.), pero también puede ser asociado con los combustibles alternativos; por lo que es importante conocer las potencialidades combustibles de diferentes materiales que no se emplean con frecuencia en la combustión, mediante el conocimiento de sus calores específicos decombustión.
De aquí que la opción de utilizar el carbón vegetal en sustitución de la leña no sea despreciable en términos de eficiencia. Por otra parte, la combustión del carbón vegetal resulta mucho menos contaminante que la combustión de la leña seca. Estos datos demuestran que en lugar de continuar el empleo de la leña en los fogones, sería recomendable incrementar la fabricación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos Termicos
  • Fenómenos Termicos
  • Fenómenos Térmicos a Escala Global
  • fenomenos hidrostaticos termicos y electricos
  • Energía Térmica En Fenómenos Físicos
  • Fenomenos termico
  • Fenómenos térmicos
  • Fenomenos Termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS