Fenicios y comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACIÓN FENICIA: PIONEROS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Introducción:

Los fenicios una antigua civilización desarrollada 3000 años antes de cristo, siguen siendo referidos en estos días como una cultura ejemplo de perspicacia y estrategia comercial, la cual supo aprovechar las circunstancias tanto positivas como negativas de la época para expandir su imperio comercial por el viejomundo.

En este documento se presentan los aspectos generales que caracterizaron a los fenicios de otras civilizaciones, una singular distinción como pioneros de lo que ahora conocemos como Comercio Internacional.

Se podrá observar como este pueblo desarrolló técnicas y estrategias que le permitieron introducir sus mercaderías a otras ciudades incluso muy lejanas y poder beneficiarse de lamisma manera de los productos o materias que ahí se producían.

Fue su especialización en la navegación, el descubrimiento de nuevas rutas marítimas más prácticas, y el autodesarrollo , lo que les permitió en gran medida la dominación del comercio en toda la zona de oriente medio hasta el mediterráneo.

Alentados más por el comercio que por la guerra , los fenicios desarrollaron ademásestrategias y métodos de negociación con otros pueblos para lograr introducir su mercado de manera libre y lograr posicionarse como un socio comercial confiable.

En este trabajo se observará también la estructura o logística comercial peculiar de estos pueblos, sus principios básicos y otras herramientas que le dieron a los fenicios un lugar reconocido en la historia.

Generalidades:

Los fenicioseran un pueblo semita cananeo procedente originalmente del mar Eritreo, conocido actualmente como el Mar de Omán. De acuerdo con las teorías, los Fenicios inmigraron para establecerse definitivamente a orillas del mar Mediterráneo entre el año 2900 a. C. y 3000 a.C, sin embargo es mencionado que no se cuenta ahora con evidencia arqueológica que respalde estas hipótesis.

Según los historiadores,esta civilización se desarrolló en un terreno estrecho que se distinguió por encontrarse encerrado entre la cordillera del Líbano y el Mar Mediterráneo, en el medio oriente, aproximadamente dentro del actual territorio del Líbano (FAVALE, Roque, 2003).

Los nombres “Fenicia” y “Fenicios” provienen del griego “phoninix” que significa púrpura. Una de las razones por las que se hicieron conocerpor este nombre es debido a la famosa tela teñida en este color que era producida en esta región. Sin embargo se hace referencia en el antiguo testamento a que entre ellos mismos se llamaban “Sidonianos” o “kinahna” (parecido al término griego que se usa para denominar la mercancía) (KJEILEN Tore, 1996).

Estructura social y política:

Fenicia estaba basada en ciudades independientes y enmenor cantidad colonias establecidas en otras regiones que llegaban hasta España e Italia. Pese a su naturaleza de negociadores y comerciantes y su afán de colonizar varios puntos estratégicos en lo que hoy es Siria, Libia, Túnez, Italia, Marruecos, España, etc., ellos nunca fueron guerreros agresores.

Evidencias históricas atañen que según la organización fenicia, en caso de presentarse unenemigo común, se procedería a unir todas las ciudades en una confederación, sin embargo se aclara que fenicia nunca fue un Estado confederado.

Los fenicios sufrieron varias dominaciones extranjeras por parte de los asirios, los neo-babilónicos y los persas, a pesar de ello fueron tres ciudades las lograron la supremacía sobre las demás en distintas épocas: Biblos, Sidón y Tiro (VÁZQUEZ Silvia,1998).

Podíamos encontrar en la cúspide de la sociedad fenicia a los comerciantes ricos, quienes ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder. Otro grupo de la población lo componían los artesanos.

Debido a la poca popularidad de la agricultura y prácticamente la inexistencia de la clase campesina, las clases más bajas fueron conformadas por obreros, marineros y...
tracking img