Fenoles Y Eteres

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
* Fenoles:
Se denomina fenoles a todos los compuestos químicos integrantes del conjunto de derivados orgánicos de cuya composición forma parte un grupo hidroxilo OH-aromático, es decir, unido a unanillo bencénico. Por otra parte, la denominación específica se asigna al fenol propiamente dicho, de fórmula C6H5OH, antiséptico empleado en la preparación de algunos medicamentos y que, ingerido oaplicado masivamente, ejerce un potente efecto tóxico en el organismo humano. El fenol común o monohidroxibenceno presenta un característico y penetrante olor y se extrae generalmente de los aceitesmedios generados en la destilación del alquitrán de carbón minera. Su importancia se basa en el destacado papel que desempeña en diversos procesos de síntesis de resinas sintéticas.

* Éteres:Los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico reemplaza a un átomo de hidrógeno(o más de uno) en un ácido oxigenado. Un oxoácido es un ácido inorgánico cuyas moléculas poseen ungrupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ión hidrógeno, hidrón o comúnmente protón, (H+). Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter devinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.
En los ésteres más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster esdenominado como acetato. Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico. Porejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico".

2) Nomenclatura de Fenoles y Éteres:

* Fenoles:
Se utiliza el sufijo -ol al nombre delhidrocarburo aromático. Los fenoles se nombran con mayor frecuencia como derivados del fenol. Los otros sustituyentes del anillo se localizan con un número o mediante los prefijos orto, meta, para....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura de alcoholes, éteres y fenoles
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • Alcoholes – Fenoles Y Eteres
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • alcoholes fenoles y eteres
  • Alcohol , Fenoles Y Eteres
  • Alcoholes, fenoles y éteres
  • alcoholes fenoles y eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS