CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ARROZ
El crecimiento de la planta de arroz es un proceso fisiológico continuo que comprende un ciclo completo de la germinación hasta la maduración del grano. El desarrollo de la planta de arroz es un proceso de cambios fisiológicos y morfológicos que tiene lugar en la planta y modifica su funcionamiento. El crecimiento y desarrollo de la planta de arroz se divide en tres fases principales: vegetativa, reproductiva y maduración.

Figura 1.- Fases Fenológicas del Cultivo de Arroz; ageitec, 2011

Fase Vegetativa.- Comprende desde la germinación de la semilla hasta la iniciación de la panícula. En esta fase el proceso dainicio a la germinación, seguido de la formación de la plántula, macollamiento, y concluye en la elongación del tallo.

Fase Reproductiva.- Comprende desde la iniciación de panícula hasta la floración. En esta fase se da el inicio del primordio floral, desarrollo de la panícula, y la floración.

Fase Maduración.- Comprende desde la floración hasta la madurez total de los granos. En ambientes tropicales la fase reproductiva tiene un periodo de 30 días y la maduración entre 30 y 35 días. En esta fase se requiere alta radiación solar, ausencia de estrés, plantas en condiciones sanas para que tenga un buen periodo de llenado de granos y una maduración uniforme.Esta fase da inicio al grano lechoso, grano pastoso y finaliza con el grano maduro.

Estas fases se subdividen en diez etapas o periodos fisiológicos distintos, pero de fácil identificación:
ETAPA VEGETATIVA
ETAPA 0
Germinación Emergencia.- Desde la siembra hasta la aparición de la primera hoja a través del coleóptilo, demora de 5 a 10 días. La semilla absorbe agua se hincha comienza el metabolismo de sus reservas de almidón y proteínas, crece el embrión se activa la respiración. La primera hoja que carece de lámina rompe el coleóptilo y se hace visible sobre el suelo.

ETAPA 1
Plántula.- Desde la emergencia hasta antes de aparecer el
primer hijo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). fenologia del arroz. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenologia-Del-Arroz/24776324.html

MLA

"fenologia del arroz" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenologia-Del-Arroz/24776324.html>.

MLA 7

"fenologia del arroz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenologia-Del-Arroz/24776324.html>.

CHICAGO

"fenologia del arroz." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenologia-Del-Arroz/24776324.html.