Fenologia

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PAPA
El cultivo de la papa presenta diversas fases o etapas, en cada una de ellas se deben considerar acciones de manejo, así como observarlas para determinar que hacer con respecto al manejo de plagas que se presenten.
Dormancia o reposo de la semilla.- Es el período que transcurre entre la cosecha y la brotación. Para el tubérculo semilla, esta etapa dura de 2 a 3 meses y para la semillasexual entre 4 a 6 meses. La dormancia puede ser rota o inducida por heridas o alguna enfermedad en el tubérculo; en estos casos la brotación ocurre en menor tiempo. También puede inducirse por tratamiento químico, utilizando el ácido giberélico en dosis de 1 a 5 ppm.
Brotación.- Ocurre cuando comienzan a emerger las yemas de los tubérculos; dura de dos a tres meses, luego la papa está apta parasembrarse; es ideal que los tubérculos presenten por lo menos tres brotes cortos, fuertes y que tengan una longitud de 0.5 a 1 cm.
Emergencia.- Los brotes emergen a los 10-12 días de tubérculos, y de 8 a 12 días de semilla sexual, cuando son plantados en el campo y tienen las condiciones adecuadas de temperatura y humedad en el suelo, para su desarrollo.
Desarrollo de tallos.- En esta etapa, haycrecimiento de follaje y raíces en forma simultánea; dura entre 20 a 30 días.
Tuberización y floración
La floración es señal de que la papa comienza a emitir estolones o que inicia la tuberización.
En variedades precoces, esto ocurre a los 30 días después de la siembra; en variedades intermedias, entre los 35 a 45 días; y en las tardías entre 50 a 60 días. Esta etapa dura unos 30 días.BROCOLI
Trasplante : El trasplante se debe de realizar cuando la planta tenga de 30 a 35 días en invernadero, cuando ya tenga de 5 a 6 hojas verdaderas para que tenga una buena firmeza de tallo y una adecuada zona radicular.
Esta práctica se debe de hacer cuando los surcos estén bien mojados con el agua de riego para facilitar el trasplante o una mejor colocación de la planta en la parte superior delsurco.
Escarda, Deshierbes y Aporque: Estas prácticas se realizan de dos a tres veces en todo el ciclo del cultivo la primera se realiza a las tres semanas después de la plantación y la segunda a la séptima semana después de la plantación, y es alternativa otra dependiendo el grado de madurez del cultivo.
Esta práctica se debe de realizar con la finalidad de mantener limpio y libre de malezas elcultivo y para lograr mayor retención de humedad en las plantas y suelo y para facilitar una mayor aireación en las raíces de la planta.
Riegos: Para lograr mayor eficiencia del riego se debe de determinar la adecuada lamina a utilizar dependiendo el tipo de textura y estructura del suelo.
Los riegos más frecuentes en el área Bajío son seis, el primero es el de trasplante, y los posterioresson:

Riegos Etapa
1 Al transplante
2 2 semanas después del trasplante
3 5 semanas
4 8 semanas
5 11 semanas
6 12 a 13 semanas (riego por cosecha)
En esta área es muy común realizar otro riego al momento de la cosecha, con la finalidad de que la cabeza del brócoli esté más firme y tenga mayor peso.
FREJOL
Emergencia.- Cuando más del 50% de las semillas ha germinado y la plántula se puedever sobre lasuperficie del suelo.
Inicio de floración.- Cuando por lo menos el 10% de las plantas presentan una o más flores.
Plena floración.- Momento en que todas las plantas presentan flores y más del 50% de éstos muestrauna floración abundante.
Fin de floración.- Se considera como el fin de la floración cuando solamente el 10% de las plantas muestran flores bien desarrolladas.Periodo de floración. Se denominan así al periodo durante el cual la planta permanece floreando y se obtiene al calcular la diferencia en días entre el fin e inicio de la floración.
Madurez Fisiológica: Ocurre cuando la planta ha completado su ciclo de vida y se puede arrancar o cortar sin consecuencias negativas en la fisiología y peso de la semilla. En frijol se presenta cuando la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenologia
  • Fenología
  • fenología
  • fenologia
  • Fenologia de pinos
  • fenologia de la papa
  • Fenologia Del Frijol
  • Teoria Fenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS