Fenomeno de koebner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno de Koebner “revisión”
Es el fenómeno más conocido en dermatología y lleva el nombre del hombre que fue el primero en describirlo en 1877, Heinrich Koebner, en sus primeras observaciones y estudios son resultado de haber visto a pacientes que habían desarrollado la psoriasis en los sitios de excoriaciones, inciciones y tatuajes. En 1872, en una reunión de la Sociedad de Silesia por laCultura Nacional, presentó el fenómeno que lleva su nombre y 4 años más tarde publicó un artículo describiendo su paciente original. El mecanismo de producción experimental como una reacción se conoce como experimento de Koebner. Desde el momento de Koebner, este fenómeno ha sido objeto de investigación por varios autores.
Este fenómeno se caracteriza por el desarrollo de lesiones patológicasisomórficas en la piel no involucrada de pacientes traumatizados que han sufrido daño o enfermedad cutánea. Se refiere al hecho de que en las personas con ciertas enfermedades de la piel, especialmente psoriasis, el trauma es seguido por nuevas lesiones en las zonas de la piel con trauma pero por lo demás normal, y estas nuevas lesiones son clínica e histopatológicamente idénticas a la enfermedadprimaria.
Según Mohan se han clasificado todos los casos de fenómeno de Koebner en cuatro grupos diferentes:
1. Fenómeno isomorfo cierto: Parece que hay tres procesos patológicos que muestran la verdadera respuesta isomórfica de Koebner: Psoriasis, Liquen plano y Vitíligo.
2. Fenómeno Pseudoisomórfico: El fenómeno de Koebner se observan en enfermedades infecciosas, por ejemplo: Verrugas, Moluscocontagioso, Enfermedad de Behcet y Pioderma gangrenoso.
3. De vez en cuando se produce el fenómeno isomórfico: En esta categoría, las enfermedades de vez en cuando se localizan en el sitio de un trauma, por ejemplo: Cáncer (gástrico, testicular o de mama), Enfermedad de Darier, Eritema multiforme, enfermedad de Haile, Sarcoma de Kaposi, Enfermedad de Kyrle, Liquen escleroso y atrófico, Pelagra ,Foliculitis perforante y Colagenosis perforante reactiva.
4. Fenómeno isomórfico cuestionable: Hay muchas condiciones que se han asociado con el fenómeno de Koebner, muchas de las cuales son informes de casos individuales, esto incluye: Púrpura anafilactoide, Penfigoide bulloso, Dermatitis herpetiforme, Lupus eritematoso discoide, Eccema, Variabilis Eritroqueratoderma, Queratoacantoma, Amiloidosis,Liquen nitidus, Reticulohistiocitosis multicéntrico, Ptiriasis rubra pilaris, Poroqueratosis de Mibelli, Urticaria pigmentosa, Telangiectasia eruptiva, Dermatosis transitoria acantolitica, Vasculitis y Xantoma eruptivo.
Se han hecho revisiones de otros artículos en los cuales se maneja prácticamente

Recientemente, la respuesta isomórfica se ha observado en la Morfea, Necrobiosis lipoídicadiabética, Sarcoma de Kaposi, Pénfigo vulgar, Aspergilosis, Granuloma anular. En varios casos de Lupus eritematoso, se ha visto en la piel de apariencia normal de los pacientes con traumatismo, excoriaciones, heridas operatorias, dermatitis de contacto, la presión de las tapas del calcetín, la aplicación de nitrógeno líquido y en la exposición a la luz del sol.
Diferentes investigaciones handemostrado que las citoquinas y factores de crecimiento influyen en el desarrollo del sarcoma de Kaposi (SK). Varios casos con las manifestaciónes del tumor después de la irritación de la piel han sido reportadas.
Las citoquinas son un factor de crecimiento fibroblástico básico (b-FGF) se dio a conocer a partir de queratinocitos traumatizados, puede desempeñar un papel clave en el desarrollo delfenómeno de Koebner. Además de estimular la proliferación de los queratinocitos (que puede ser importante en el koebnerization de la psoriasis), b-FGF también estimula la proliferación de células endoteliales, lo que puede conducir al desarrollo de un tumor en pacientes con predisposición a Koebnerizacion.
Sachsenberg-Studer y cols. Describen un paciente que no sólo desarrollo SK de la piel después...
tracking img