Los eventos.un recurso de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: GABINETES DE COMUNICACIÓN
1. Concepto de Gabinete de Comunicación y características principales

2. El gabinete de comunicación en la estrategia organizativa. El Dircom

3. El gabinete interno: evolución de los gabinetes de comunicación y tipologías

4. Gabinetes de Comunicación en España. Investigación y estudios sobre la situación actual del sector___________________________________________

1. Concepto de Gabinete de Comunicación y características principales

El autor Txema Ramírez define los Gabinetes de Comunicación (a partir de ahora, GC) como “fuentes activas, organizadas y habitualmente estables de información que cubren las necesidades comunicativas tanto internas como externas, en aquellas organizaciones que desean transmitir una imagen positiva de símisma a la sociedad, influyendo de esta manera en la opinión pública”.

Si analizamos dicha definición, podemos afirmar sobre los GC:

• Son Fuentes activas. Lo que distingue a los Gabinetes de Comunicación de las grandes agencias es que ambas venden información, pero en el caso de los GC la información que se vende es favorable a los intereses de la organización a la que pertenecen.Asistimos a la transformación del proceso comunicativo por parte de los GC. Es decir, si antes eran los medios de comunicación los que salían a la búsqueda de la noticia, hoy son las organizaciones (a través de los GC) las que llaman a la puerta de los medios de comunicación para “colar” ciertas noticias que pueden ser favorables a los intereses de dicha organización.

• Son Fuentes organizadas yhabitualmente estables. Los GC forman parte de la estructura de la empresa, no hablamos de labores o acciones puntuales o coyunturales. Establecen y mantienen un contacto fluido con los medios de comunicación y con los periodistas que guardan una actitud favorable hacia nuestra organización y que pueden dar una imagen positiva de la misma.

• Los GC trabajan en la comunicación global, tanto internacomo externa, de la empresa, centrándose especialmente en la comunicación externa aunque sin descuidar la que se lleva a cabo en el seno de la organización, favoreciendo y fomentando la comunicación fluida entre los distintos departamentos o áreas de la empresa.

• Transmitir una imagen positiva de la organización. En este sentido es importante que sepamos diferenciar entre información yopinión o persuasión, ya que existe una delgada línea que los separa. El GC está más cerca de la información, mientras que el departamento de Relaciones Públicas se identifica más con la opinión y la persuasión.

2. El gabinete de comunicación en la estrategia organizativa. El Dircom

El concepto de Director de Comunicación (DIRCOM) es más amplio y global que el de GC. Entre otros aspectos, elDIRCOM se diferencia del responsable del GC:

En la capacidad ejecutiva que juega en la organización.

En la inclusión, entre sus tareas, del análisis y mejora de la imagen global de la organización.

El DIRCOM es el responsable de la imagen de la organización. Elabora y ejecuta el plan estratégico de imagen, esto es, el plan de comunicación, algo que no forma parte, por ejemplo, de la labordel GC.

Básicamente, son cuatro las funciones que se suelen asignar al DIRCOM:

a) Función normativa: Persigue la cohesión y la coordinación de todos los activos de imagen con los que cuenta la organización: identidad visual corporativa, libro de estilo, protocolo de comunicación...

b) Función de servicio: Prestando apoyo y colaboración a todos los departamentos de la organizaciónen términos de comunicación y suministrando materiales comunes al conjunto de la organización (producciones audiovisuales, publicaciones internas, etc.).

c) Función formativa: Lleva a cabo la capacitación comunicativa en la organización y transmite su cultura organizativa – comunicativa.

d) Función prospectiva de la imagen corporativa de la organización. Se comienza realizando una...
tracking img