Fenomenología del Espíritu
(G. W. F. Hegel)
Bueno no trata sobre toda la obra de Hegel sino sobre dos o tres conceptos que persisten en el desarrollo de su pensamiento; esto no quiere decir que miexplicación sobre esos conceptos sea necesariamente correcta; me atengo a lo aprendido en clase. Por otro lado, quienes ya hayan leído a Hegel -además de ser totalmente libres para reprocharme lapresente insolencia- seguramente esperan los términos "en-sí", "para-sí", "en-sí-para-sí". Yo me remito a los términos que utiliza el propio Hegel. Por último, dejo en claro que no soy adepto del sistemahegeliano, aunque reconozco algunos aportes valiosos que dejó para la Filosofía -no entraré en detalles. Dicho lo anterior, le presento mi ensayo.
El sistema que G. W. F. Hegel (1770-1831) pretendefundamentar como “método” para la obtención del conocimiento verdadero, absoluto, es vasto y complejo. A esto ha de sumarse el lenguaje un tanto confuso y oscuro que utiliza para la exposición de supensamiento. Presenta este sistema, a su vez, una serie de conceptos que resultan fundamentales para la comprensión correcta de la filosofía que Hegel ha concebido. Suele decirse que la “Fenomenologíadel Espíritu” (1807) es una suerte de “introducción” (acaso por ser la primera obra importante que escribió) al pensamiento hegeliano, pues en su contenido se encuentra gran parte de los conceptos queHegel utilizará para estructurar su filosofía; entre estos conceptos, importantes son la “Conciencia natural” y la “Negatividad”, términos que tratarán de explicarse a continuación.
La conciencianatural es el primer momento de la conciencia en su camino hacia el Absoluto. Es la conciencia más simple entre los momentos que constituyen el camino dialéctico hacia la conciencia absoluta. Se ledenomina también con términos (usados por el mismo Hegel) como “conciencia sensible” o “ser-ahí” (término que, posteriormente, retomará Heidegger en su “Ser y tiempo”). La conciencia natural es una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Fenomenología del espíritu (g. w. f. hegel). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Del-Esp%C3%ADritu-g-w-f/3745316.html

MLA

"Fenomenología del espíritu (g. w. f. hegel)" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Del-Esp%C3%ADritu-g-w-f/3745316.html>.

MLA 7

"Fenomenología del espíritu (g. w. f. hegel)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Del-Esp%C3%ADritu-g-w-f/3745316.html>.

CHICAGO

"Fenomenología del espíritu (g. w. f. hegel)." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Del-Esp%C3%ADritu-g-w-f/3745316.html.