Hegel. fenomenología del espíritu y dialéctica del señor y el siervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel

Este trabajo, es una interpretación muy burda de la visión Hegeliana acerca de la fenomenología del espíritu. Espero les sirva de algo.
Fenomenología del espíritu

La fenomenología delespíritu tiene como objetivo llegar al conocimiento absoluto, sin embargo, el conocimiento que se alcanza, no es el “conocimiento absoluto perse”(conocimiento que se obtiene naturalmente) sino que sealcanzará el “conocimiento absoluto” que es aquel existe en la conciencia(conocimiento racional, conocimiento trabajado) Por lo tanto Hegel intenta con la Fenomenología desarrollar la cultura y laconciencia hacia la ciencia.

Espíritu subjetivo y Espíritu objetivo
El espíritu subjetivo, nos habla de una conciencia individual, mientras que el objetivo es una conciencia colectiva.
En elespíritu subjetivo tiene como finalidad pasar de la conciencia a la auto-conciencia. Para poder alcanzar esta auto-conciencia, la conciencia de uno debe de enfrentarse con la conciencia de otro, así pues sedará una lucha entre dos conciencias, sin embargo esta lucha no será a muerte, puesto que si una de las dos partes muere, la otra ya no tiene razón de ser, por que una conciencia necesita de otraconciencia para poder dar el paso a la auto-conciencia; en esta lucha lo único que morirá será la libertad.

Este enfrentamiento se dará según Hegel, en el momento en que el hombre se convierterealmente en ser humano, lo cual sucederá en el momento en que “el deseo humano” supere al “deseo animal” (apego inmediato a la vida) ya que el hombre se proyecta como humano, cuando acepta el riesgo de lamuerte.

Así es como entramos a la Dialéctica del espíritu subjetivo (Dialéctica del señor y el siervo), es una forma de llamar a las dos conciencias que entran en disputa. El siervo será aquel, quedurante la lucha con la otra conciencia, al ver en peligro su vida, de un paso atrás y sede su libertad. El siervo enajena su libertad a cambio de la vida. El señor, será aquel que antepone su...
tracking img