Fenomenologia de portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑAS

PORTILLA, JORGE. Fenomenología del Relajo. Fondo de Cultura Económica. México, 1984. Biblioteca joven, 212 páginas.

Precedido de una nota elaborada como "advertencia", suscrita Víctor Flores Olea, Alejandro Rossi y Luis Villoro, salió a la luz, por segunda vez, este libro de indudable importancia. Su autor, fallecido en 1963 a los 45 años de edad, muestra el vigor de supensamiento y la claridad de sus análisis en tres ensayos, cuatro conferencias y en una selección de varias notas publicadas por un periódico y una revista de la Ciudad de México. Para estar debidamente informado sobre la personalidad, las ideas y la actitud de J. Portilla, el lector debería echar una mirada a la "advertencia" porque en ella (pp. 9-12) hay información útil que ayuda a comprender elsentido de su vida y la importancia que él le dio al mundo y a sus cosas grandes o pequeñas.

El primer ensayo que sirve de título al libro tiene dos capítulos: "Descripción fenomenológica del relajo" y "Sentido moral del relajo", integrados a su vez por nueve apartados. El título parecería indicar que se trata de un libro de humor, o por lo menos de un análisis suculento para diverfirse con el"relajo", término de específicas connotaciones y denotaciones en el comportamiento cotidiano de los mexicanos. Sin embargo, el fondo es otro. No se trata de una apología jocosa, ni del desmontamiento más o menos erudito de esa forma de "burla colectiva, criticada y a veces estruendoso que surge esporádicamente en la vida diaria de nuestro país" (p. 13), sino "de comprender un hecho" y de "abordar elasunto, un tanto por una farisaico voluntad de prevenir a los jóvenes contra los peligros de la falta de seriedad, sino por el deseo de comprender hasta el límite de mis posibilidades un tema que está vivo en nuestra comunidad y, por decirlo así, sacar la filosofía a la calle (que es su lugar natural) despojándola en lo posible cfe la cáscara 'técnica' que a veces la encubre" (p. 15). La confesiónde propósitos del autor se complementa con sus tesis de que "la filosofía, en la medida en que es un 'logos' sobre el hombre, realiza una función educadora y liberadora" y no "la fabricación de un armazón de conceptos como espejo de la realidad" (p. 16).

La fenomenología es una tendencia rigurosa de la filosofía y se manifiesta corno un método en lo que sus seguidores denominan "descripciónfenomenológica". J. Portilla demuestra un conocimiento depurado de este método al emprender la "definición fenomenológica del relajo". En el apartado "Notas para una definición", (pp. 17-26) apunta diversos rasgos de esta "burla colectiva". Afirma que el relajo "es un comportamiento" y "una acción en el mundo", cuya significación o sentido consiste en "suspender la seriedad". Mas, para 'señalar estosrasgos recorre un camino que pasa por la mención del valor, la libertad y el deber, a los cuales el sujeto se adhiere y que el relajo "suspende" o "aniquila", cancelando "la respuesta normal al valor desligándome del compromiso de su realización" (PP. 18 y 19).

El relajo, como comportamiento "consta de tres momentos discernibles por abstracción: un desplazamiento de la atención"; "una toma deposición en que el sujeto se sitúa a sí mismo en una desolidarización del valor" y, finalmente, "una acción propiamente dicha que consiste en manifestaciones externas del gesto o la palabra, que constituyen una invitación a otros para que participen conmigo en esa desolidarización". (p. 19) Estos tres momentos son de carácter concreto y unitario; así, "la exteriorización mímica o verbal es alpropio tiempo desplazamiento de la atención y es también la decisión íntima de no participar en la conducta que dará apoyo al valor" (p. 21).

El relajo, "como una acción en el mundo" no es una introspección y "sólo puede presentarse en un horizonte de comunidad". Los actos que contribuyen a constituirlo "son actos que suponen una intención comunicativo inmediata", por ello, "el relajo en soledad...
tracking img