Fenomenos criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos criminales


A día de hoy, hay pocos tratados criminológicos que realicen una buena clasificación de los delitos. Por ello, la que se usa es la que proviene del Dcho. Penal y que clasifica los delitos atendiendo a cuál es el bien jurídico lesionado o dañado. Esta clasificación no es muy útil desde el punto de vista criminológico porque no se tienen en cuenta en el Dcho. Penalelementos del hecho que sí se tienen en cuenta en criminología.

El móvil es a veces difícil de indagar, no es fácil saber el móvil que persigue el sujeto y que ha motivado ese hecho, es difícil porque hay una serie de motivos inconscientes, hay motivos personales y hay motivos que son sugeridos en ocasiones dentro de la propia investigación policial.

En el ámbito criminológico tiene unatrascendental importancia para establecer factores de riesgo, posibles reincidencias, etc. Por ello, hace bastantes años se clasificaba los delitos según su gravedad; pero atendiendo al móvil. Así, se clasificaron como:
-Delitos por afecto.
-Delitos por falta de conocimiento o por ignorancia.
-Delitos por autoafirmación: se generan en situaciones de necesidad económica, social o personal; dondeconcurre un móvil que hace que el hecho sea imposible de no realizarse.
-Delitos por lascivia: delitos sexuales, muchos de ellos se engloban dentro de los delitos patrimoniales; porque se sustraen objetos para satisfacer los instintos sexuales. Son los delitos más graves.
-Delitos pasionales: se producen por momentos el descontrol, pero tienen cierta gravedad; pues los sujetos suelen serreincidentes.
-Delitos por avaricia: delitos socio-profesionales o socioeconómicos.
-Delitos por convicción: el sujeto está convencido de la legitimidad de su acción desde su punto de vista o desde el punto de vista de un grupo de personas.
En muchas ocasiones es muy difícil conocer el motivo que lleva a realizar el hecho delictivo, incluso puede ser inducido por terceros: policía (el autor se llega acreer el motivo que da la policía), abogado defensor (para atenuar la responsabilidad del autor), etc.

Otras circunstancias importantes son:

Lugar: tiene una función distinta que en el Dcho. Penal porque la delincuencia urbana es totalmente distinta que la rural: en el área rural los delitos se cometen por rencillas personales, hechos ancestrales entre familias (tierras,…), seguramente habráconexión entre el delincuente y la víctima. En el área urbana la proximidad no existe y los motivos y la forma son muy distintos. También influye el poder de atracción de determinados barrios donde se realiza un gran número de delitos, el tipo de construcción, de edificios (gran efecto criminógeno).

Forma: esto tiene influencia también desde la perspectiva del Dcho. Penal: utilización de armasse castiga también más duro en el Dcho. Penal. Estamos ante un delincuente más peligroso. También hay delitos muy sofisticados. En los delitos de robo también se requiere la especialización. Más peligroso el sujeto especializado.

1. LOS FENÓMENOS CRIMINALES:

El término y noción de crimen hace referencia a una realidad compleja. Los fenómenos criminales o, si se quiere, el conjunto de actostransgresivo-sociales susceptibles de respuestas colectivas, han acompañado a la humanidad en las diferentes formas en que ésta se ha organizado, a lo largo de toda su historia. Y, además, continuará acompañándole, mientras existan sociedades humanas, ya que los hechos criminales son fenómenos humanos y sociales; son acompañantes normales y constantes, que cambian y se adaptan, casi siempre,mucho antes de que las respuestas de control se anticipen y puedan evitar sus manifestaciones y efectos. Debido a la complejidad de los fenómenos criminales, vamos a intentar aproximarnos a tal concepto a través de su clasificación y catalogación.

2. TIPOLOGIZACIÓN DEL DELITO:
Los delitos pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios:
2.1. En función de su gravedad: Crímenes, delitos y...
tracking img