Fenomenos hidrologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presenta trabajo de investigación, analizaremos y estudiaremos todo lo referente a los fenómenos naturales de tipo hidrológico, desde un punto de vista geológico.
Empezaremos por definir algunos conceptos básicos tales como: fenómenos naturales, problemas hidrológicos y sus tipos, causas y consecuencias de los fenómenos hidrológicos

OBJETIVOS

Al final del tema ellector estará en la capacidad de:

* comprender los fenómenos naturales de tipo hidrológicos desde un punto de vista geológico
* entender la dinámica geológica de los fenómenos hidrológicos( causas y efectos)

* desarrollar un conocimiento agudo y exhaustivo de cada componente del tema.

* saber cómo influye los fenómenos naturales de tipo hidrológico en el medio ambiente

*conocer algunos de los fenómenos hidrológicos más comunes tales como los maremotos, inundaciones, desertificación, etc.




MARCO CONCEPTUAL

fenómenos naturales
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que pasan solo; Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre lanaturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).
En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también serefiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los sereshumanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.
Los fenómenos naturales son aquellos cuando pasan tormentas o desastres naturales lo cual la ciencia trata de aprovecharlos para las cosechas y maspara las mexicanas porque sin el agua no puede generar cosechas

Fenómenos naturales de tipo hidrológicos

Los fenómenos hidrológicos naturales responden a procesos probabilísticos o Deteminístico-probabilísticos. Los fenómenos de tipo determinanticos son aquellos gobernados Por leyes físicas, químicas y biológicas. En ellos, un número definido de variables están relacionadas mediantecurvas experimentales o expresiones funcionales. Los fenómenos de características probabilísticas son aquellos gobernados por las leyes del azar. La teoría de la probabilidad se ocupa de estos fenómenos hidrológicos a través de la estadística matemática y de la teoría estocástica. La estadística matemática estudia muestras observadas y hace inferencias acerca de la población de la cual provienen y delfenómeno con todas sus realizaciones posibles. La teoría estocástica trata también con las muestras observadas buscando la relación secuencial entre sus elementos.
Lo más común en hidrología es encontrar fenómenos combinados. Fenómenos como la precipitación, el escurrimiento, la evaporación, etc. presentan una periodicidad característica diaria, y/o anual y fluctuaciones al azar alrededor deestos componentes periódicos.
Es útil diferenciar entre fenómenos hidrológicos, como por ejemplo precipitación, evaporación, escurrimiento, etc. y variables hidrológicas que describen y cuantifican determinadas características de los fenómenos. Como ejemplo se puede mencionar para el fenómeno de escurrimiento, las variables caudal máximo instantáneo, caudal o derrame mensual, caudal o derrame...
tracking img