Fenomenos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FENOMENOS JURIDICOS.
Presentación:
En el siguiente tema de los fenómenos jurídicos, veremos primero que nada que es un fenómeno jurídico, des pues veremos como es que funciona mediante su clasificación, cual es la labor de cada una de estas y algunos ejemplos para la mayor comprensión de los mismos.
1.- Heterogeneidad de los fenómenos jurídicos. Primera clasificación: fenómenos jurídicosprimarios y secundarios.
Primero empezaremos por explicar que es un fenómeno, lo aremos con un ejemplo, cuando un obrero firma el contrato con la empresa o en una relación con un conyugue.
Después podemos clasificar a los fenómenos en primarios y secundarios. El primero son primarios por que todos los demás se derivan de ellos, por que desciende de lo general a lo particular y así mismoentendemos como fenómenos secundarios como los que son más variados.
El fenómeno primario es el fenómeno generador de los secundarios y a su ves el es engendrado por otros fenómenos jurídicos que son las verdaderas fuerzas creadoras del derecho.
También vemos que los fenómenos jurídicos corresponden a una parte de las fuentes formales del derecho aunque en eso queda en una parte, de esto se planteauna inecuación fundamental, el derecho es mas amplio que el conjunto de las fuentes formales del derecho (derecho=ley).
Aunque los juristas han realizado una ecuación mas completa (derecho = ley+ costumbre + jurisprudencia + practica extrajudicial) aunque para otros juristas esta no es completamente realista.
De aquí después del teorema hay que establecer un nuevo lema: el derecho es mayor quela regla del derecho.
Los fenómenos jurídicos primarios tienen una sustancia común: son fenómenos de autoridad, de poder, y aunque la sociología jurídica ha dirigido sus esfuerzos para la comprensión de las nociones parece que no se sepa jamás, todo lo demás es un fenómeno jurídico secundario o derivado, así la institución del matrimonio en su singularidad; un contrato o el contrato general.
Losfenómenos jurídicos primarios son los únicos que formaran el objeto de la sociología del derecho, y los secundarios tendrán que ser remitidos a la competencia de la sociología general o a las otras sociologías especializadas

2.- segunda clasificación de los fenómenos jurídicos: los fenómenos del poder y bajo poder
Acabamos de caracterizar los fenómenos primarios a través del poder que es susustancia. Ello significa colocarnos del lado de los que lo detentan o, para tomar prestada a los juristas de derecho publico una antítesis muy conocida—del lado de los gobernantes, por oposición a los gobernados.
Los fenómenos bajo el poder, son comportamientos reacciones, estados de conciencia, lo que no significa que estos no pueden ser estudiados objetivamente.
La conciencia jurídica que sedistingue de los demás, esta va acompañada de un juicio de valor, en el que el pensamiento de lo que debería ser el derecho y es comparable a la conciencia moral. La posibilidad de razonamiento jurídico es decir la actitud para reformar o reconstruir el razonamiento del legislador o del juez y en fin, el derecho subjetivo.
3.- tercera clasificación de los fenómenos jurídicos: losfenómenos-instituciones y los fenómenos-casos.
Ambas expresiones vienen del vocabulario de los juristas, aunque también son usadas por la sociología jurídica, lo que nos permite establecer una distinción.
Vimos más atrás que el matrimonio es un fenómeno jurídico, por lo tanto se observan dos realidades una que es el código y la otra que es algo común de la vida social.
En el primer caso, vemos que elmatrimonio es una institución, un bloque de derecho, sin embargo el matrimonio es la formación de una pareja que esta regida por una institución, esto puede verse en cada fenómeno jurídico.
A lo que podemos llamar fenómeno es a un conjunto de reglas, un modelo o esquema en algunas ocasiones de comportamiento.
De los fenómenos-casos se puede ver como un derivado de los fenómenos-institución, la...
tracking img