Las bacterias y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las bacterias y el hombre”
Muchos pensamos que la célula es el nivel de vida más inferior, aunque la célula es en realidad, un organismo muy complicado que ha necesitado muchos cientos de millones de años para desarrollarse después de que apareciera la primera forma de vida sobre la tierra.
Pero entonces ¿Que existió antes?, ¿Tienen algo que ver los seres tan minúsculos como las bacterias enel origen de los hombres?, ¿Qué tanto han influido en la conformación de la tierra tal y como la conocemos hoy en día? y ¿Son indispensables estos organismos actualmente en la vida del hombre?, en este escrito tratare de dar respuesta a estas preguntas y así comprender la estrecha relación entre el hombre y seres microscópicos como las bacterias.
Un hecho muy importante a considerar es que nosolamente los animales y las plantas han dejado restos de su existencia como fósiles, sino que las bacterias, aunque pequeñas, también imprimieron la huella de su pasado en la Tierra, pues estos pequeños organismos son capaces de modificar el medio ambiente. Los microfósiles, es decir los fósiles de las bacterias, se encuentran en sedimentos de todas las edades geológicas e incluso en las rocassedimentarias que tienen 3500 millones de años y que son las más antiguas que se conocen. Las bacterias o microbios existieron en un periodo de la historia de la Tierra en el que no había otras formas de vida. La Era de las bacterias fue muy importante, ya que en ella se produjo toda una serie de eventos evolutivos y geológicos. Hasta hace muy poco no se sabía gran cosa sobre la Era de losmicroorganismos y, por otra parte, los microfósiles aislados no dan mucha información. Sin embargo, se han descubierto otras estructuras fósiles de bacterias que forman aglomerados llamados estromatolitos y que son aparentemente colonias de bacterias mezcladas con minerales. Hoy en día se sabe que tales tipos de estructuras constituyen efectivamente aglomerados peculiares de bacterias que quizá eranfotosintéticas. Se piensa que es así porque los estromatolitos de bacterias fotosintéticas que se han fosilizado recientemente se asemejan a los antiguos, a tal grado que es razonable pensar que las estructuras antiguas también fueron formadas por bacterias fotosintéticas.
Ésta es la única evidencia que se tiene sobre el origen de la evolución de las bacterias, el cual es tan oscuro como lo es el origen delas formas de vida superiores.
La distinción entre seres superiores y bacterias se definió inicialmente en términos de las pequeñas estructuras que se podían observar con un microscopio de luz. A ese nivel de definición, las células parecían grandes y complejas o pequeñas y simples. Sin embargo, esta distinción se ha tratado de llevar a niveles biológicos básicos, o sea a las moléculas queconforman dicha célula.
Ambos tipos de célula tienen procesos bioquímicos comunes, como, por ejemplo, los mecanismos por medio de los cuales se transforma la información genética que contiene el ADN en proteínas; sin embargo, algunos detalles sobre los mecanismos de estos procesos son, o bien típicamente de los organismos superiores, o bien típicamente bacterianos. Estas diferencias y similitudesdieron la pauta para que pareciera evidente que el árbol de la vida tenía sólo dos ramas, la de las bacterias y la de los organismos superiores. Recientemente se han acumulado una serie de evidencias que indican que la relación evolutiva entre ambos reinos es más complicada de lo que se pensaba. Por ejemplo, dos organelos, como las mitocondrias y los cloroplastos, contienen su propio ADN, aparte delque se encuentra en el núcleo. Ambos tipos de organelos son del tamaño de una bacteria y el aparato que contienen, destinado al procesamiento de material genético, es muy similar al de las bacterias.
Estas evidencias, entre otras, han llevado a pensar que tanto las mitocondrias como los cloroplastos descienden de los procariontes, y que quedaron atrapados dentro de una célula donde se...
tracking img